facebook comscore
Crean cursos de cómo usar un arma en caso de asalto a casa

Crean cursos de cómo usar un arma en caso de asalto a casa

Nación jueves 18 de junio de 2020 - 02:39

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
Cómo y cuándo disparar un arma en caso de que asaltantes entren a tu hogar; cuáles son las implicaciones legales en caso de hacerlo; qué es la llamada legítima defensa; dónde se puede comprar una pistola y cuáles son los trámites ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Estas y muchas otras preguntas y respuestas forman parte de un novedoso video-curso para enfrentar a la delincuencia durante el encierro.
La pandemia del Covid-19 ha incrementado los índices de robos, incluido en casa habitación, por lo que muchas personas están tomando video-cursos para el manejo de armas como una forma de protección en sus hogares, dijo a ContraRéplica Gonzalo Senosiain, fundador y director general de la firma de seguridad Global Risk Prevention (Grip).
Expuso que durante esta cuarenta ha impartido tres video-cursos, cada uno de ellos a más de 100 personas, la mayoría hombres, pero también mujeres, parejas con hijos menores, que están preocupados por el aumento de robos a casa-habitación y negocios.
A través de la plataforma GoToMeetin, en este curso se puede aprender desde cómo adquirir un arma legalmente en México, cómo cargarla, dónde guardarla y, en caso de ser necesario, cómo disparar para la legítima defensa en caso un delincuente ingrese a tu casa.
“Para muchos tener un arma es como comprar un coche, pero sin saber manejar. El día que necesites usarlo dices: voy a ver cómo le hago. No puedes hacer eso. El arma es exactamente lo mismo. Mucha gente me dice: compré un arma hace tres años, hace 10 o hace 15 años y ahí le tengo en su estuche, no tengo idea si tiene cartuchos o cargador”, comentó.
“Yo les digo que están siendo irresponsables al tener un arma sin saber usarla y pensar defenderse con ella ante un eventual asalto a su hogar. Les subrayo que tienen que saberla usar, ser un ciudadano responsable para evitar una tragedia”.
Indicó que en el marco de la pandemia del Covid-19, de la cuarentena, del temor a estar encerrados en familia y ser objeto de un asalto en sus hogares, “mucha gente me ha llamado en estas últimas semanas para preguntarme dónde consiguen un arma. Yo les digo, ni que fuera coyote del mercado negro y los oriento de que tienen que ir a la Secretaría de la Defensa y les explico los trámites que se requieren”.
Ante la petición de amigos, conocidos, clientes “decidí hacer un Webinar –video-curso- para la gente que no sabe qué hacer ante un eventual asalto a sus hogares o las personas que ya tienen un arma, pero nunca han disparado, nunca la han usado o los que más o menos saben, pero quieren enseñarles a su esposa o hijos a disparar, ante una eventual incursión de ladrones a sus casas”.
El curso dura una hora y media, durante el cual se exponen los componentes de un arma, el tipo de ellas, las características, cómo guardarla, cómo tenerla, que un cartucho o lo que conocemos la bala que es la parte que sale disparada, sus partes. Sumado a todo el aspecto legal que implica tener una.
“Hablamos de la inseguridad que se vive en el país, del tema del encierro por la pandemia y el temor que tenemos a un asalto en los hogares, de cómo han repuntado los engaños telefónicos, yo no les digo extorsiones, donde delincuentes engañan a las personas para que les hagas un depósito o les entregues algún bien o dinero”.
Gonzalo Senosiain, quien es el único mexicano certificado por la National Rifle Association como instructor de Personal Protection in the Home y Personal Protection Outside the Home Course, expuso que entre las preguntas recurrentes de los participantes en los cursos es acerca de la legítima defensa, cuándo es válida, cuándo no lo es, dudas de cómo guardarla, cómo saber si aún sirve, cómo usarla, cómo disparar.
“Les explicó cómo funciona una pistola, si tiene seguro o no tiene seguro externo; cuál es la diferencia entre un revólver y una pistola; armas semiautomáticas, medidas de seguridad; cómo agarrar el arma, cómo apuntar para ser más eficiente; recomendaciones entre tener o no linternas y cómo guardar el arma de fuego en caso de que haya menores de edad en la casa, en dónde se debe de guardar para evitar accidentes. Además de cómo es el ciclo del disparo”.
Comentó que su empresa está dedicada principalmente a cursos a policías, militares, a empresas de seguridad privada. En estos cursos de cuarentena la mayoría de quienes los han tomado son ciudadanos normales, algunos tienen relación con el tema de la seguridad, ejecutivos de empresas.
“Se han realizado otros dos cursos por internet, en la mayoría son hombres, aunque también hay mujeres, parejas con menores de edad, que quieren aprender cuál es el manejo del arma de fuego”, apuntó el especialista en seguridad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -