facebook comscore
Crece desesperación por  el coronavirus en China

Crece desesperación por el coronavirus en China

Global martes 11 de febrero de 2020 - 00:55

Por Martha Cotoret y agencias

Comités ciudadanos para “cazar” enfermos, desintoxicaciones masivas, compras de pánico. El gobierno de China y algunos ciudadanos han tomado medidas para evitar el contagio del coronavirus que, de acuerdo al más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins, ha contagiado a 40 mil 196 personas sólo en China continental y ha matado a 1,016 personas.

En Shanghái, donde las autoridades sanitarias han registrado 299 casos, han sacado a las calles camiones que rocían desinfectantes para frenar el contagio que, según ellos, puede ser a través del aire. Según medios locales, rocían una sustancia a base de cloro para eliminar los gérmenes. En un video divulgado a través de Twitter, se ve a los tráiler pasar por las calles principales de Shanghái y rociar, con una especie de manguera de bomberos, las calles.

Otra medida para frenar el contagio, ha sido la implementación de Comité de ciudadanos que denuncian si algún vecino está enfermo para que sea aislado. En una grabación divulgada por @coronavirusESP, se ve cómo la policía se lleva a rastras a una pareja que supuestamente es portadora de la neumonía china.

Los más extremistas incluso evitan tener contacto con los vendedores de la tienda. Usan una tabla de madera para deslizar los productos a través de la ventana y hacerlos llegar hasta el consumidor, reseñan ciudadanos a través de las redes sociales.

La desesperación ante la falta control ha generado además desabasto en productos básicos como rollos de papel higiénico y arroz se han desatado en Hong Kong, un efecto colateral del brote de coronavirus en China continental.

Pese a que el gobierno ha asegurado que no hay necesidad de entrar en pánico, los consumidores de Hong Kong temen que las medidas de las autoridades de la ciudad para combatir la propagación del virus puedan causar una escasez de productos.

“Tengo amigos que no pudieron conseguirlo, así que les estoy ayudando a comprarlo”, afirmó una de las clientes, una contadora que sólo proporcionó su apellido, Yeung. “Pero no sé por qué se rumora que no hay papel, así que todos están preocupados”, agregó.

Matthew Cheung, secretario jefe de Administración de Hong Kong, indicó que la cuarentena de dos semanas –obligatoria para todos aquellos que llegan de China continental– no afectará el flujo de productos y por ello no hay necesidad de hacer compras de pánico.

En un comunicado, el gobierno culpó de tales compras al “acto mezquino de propagar rumores cuando la ciudad combate la enfermedad”.

“No hay escasez de comida. Hay suficientes existencias de alimentos de primera necesidad como arroz y pastas. No hay necesidad de que la población se preocupe”, sostuvo.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -