facebook comscore
Criadores de caballos lipizzanos celebran inclusión en lista de la UNESCO

Criadores de caballos lipizzanos celebran inclusión en lista de la UNESCO

Entornos lunes 29 de mayo de 2023 -


AFP

En la localidad eslovena de Lipica, situada en medio de bosques y colinas, los espectadores asisten atónitos al deslumbrante espectáculo ofrecido por los caballos lipizzanos.

La cuna de la raza equina más distinguida del mundo, que desciende de largas líneas de cruce entre caballos españoles, árabes y bereberes, tiene motivos para celebrar.

La cría de estos caballos, una tradición que comparte con otros siete países de la región, ha sido recientemente inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Estos nobles caballos son conocidos por sus habilidades para la doma clásica, una serie de movimientos difíciles que requieren fuerza y precisión, en los que los pies del caballo abandonan el suelo.

Los lipizzanos fueron criados exclusivamente por la corte de los Habsburgo desde el siglo XVI y su nombre deriva del pequeño pueblo situado en los Alpes eslovenos.

Lipica alberga una de las yeguadas más antiguas del mundo, habitada por más de 400 caballos de sangre azul.

"Este es el hogar de los lipizzanos", declaró la ministra de Cultura eslovena, Asta Vrecko, antes de la ceremonia de la UNESCO el pasado fin de semana.

Al evento asistieron los ocho países que presentaron la candidatura para reconocer su tradición compartida: Austria, Bosnia, Croacia, Hungría, Italia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

El tiempo se detuvo mientras los caballos y jinetes de las ocho naciones realizaban su exhibición de doma y enganche.

"Son animales fenomenales, la forma en la que fueron entrenados y el nivel de destreza de los jinetes es increíble", declaró Laura Highlander, de 42 años y propietaria de una granja, que viajó desde Estados Unidos para ver a los caballos.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -