facebook comscore
Crimen organizado se apropia de la CDMX

Crimen organizado se apropia de la CDMX

Columnas martes 30 de junio de 2020 - 01:09

El viernes pasado, a las 6:30 de la madrugada, el jefe de la policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue emboscado y atacado por un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El atentado se registró en Paseo de la Reforma, al cruce con Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Según los reportes, fueron cuatro células integradas por 28 sicarios los que desencadenaron la balacera. Los escoltas, y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento, perdieron la vida en el atentado.
El secretario de Seguridad Ciudadana viajaba en un vehículo blindado hacia el centro de la ciudad, donde se iba reunir con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La Suburban negra en la que viajaba quedó con decenas de impactos de armas Barret calibre .50, la cual es considerada como el rifle más poderoso del mundo.
Diecinueve personas fueron detenidas por la Fiscalía local, procedentes, principalmente, de otros estados del país. Dentro de los detenidos se encuentra el autor intelectual del atentado, El Vaca, jefe de sicarios de CJNG en Tonalá, Jalisco.
El portavoz de la Fiscalía informó que las autoridades decomisaron 13 vehículos y una gran cantidad de armamento, cinco fusiles Barret, un lanzagranadas, 40 armas de diverso calibre, siete granadas, 51 bombas molotov, 39 chalecos, 96 cargadores y 2 mil 805 cartuchos de diversos calibres...
El atentado que sufrió García Harfuch, fue un hecho inédito que rompió el mito de que en la capital no hay delincuencia organizada y que los capitalinos estamos más seguros que los otros estados de la república mexicana, que la Ciudad de México no podría ser escenario de actos del narco de esta dimensión.
Aun cuando la capital mexicana es la sede de todos los poderes y creíamos que era la más vigilada del país, el atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación es un llamado de atención para replantear el esquema de seguridad de los funcionarios de distintos niveles, luego de que el programa de austeridad implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador los dejara sin escoltas o con una vigilancia mínima.
El mensaje que el viernes pasado envió el narco al gobierno y a la 4T fue muy claro, no era una advertencia, tenía un objetivo muy claro, matar al secretario. Afortunadamente no lo lograron, gracias al blindaje de la camioneta en que viajaba y a su preparación.
No podemos pasar por alto que el viernes pasado, el Cartel Jalisco Nueva Generación nos mostró lo que son capaces de hacer. Ellos están preparados y armados para actuar contra el gobierno, no tienen miedo a nada y ya nos anunciaron que han llegado a la Ciudad de México, a nosotros, a la jefa de Gobierno y al presidente de la República.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -