facebook comscore
Criptodelincuentes lavaron 30% menos dinero durante 2023

Criptodelincuentes lavaron 30% menos dinero durante 2023

Global viernes 16 de febrero de 2024 -

El lavado de dinero con criptomonedas presentó una reducción del 30 por ciento en 2023, equivalente a 22 mil 200 millones de dólares (mdd) reveló Chainalysis. De acuerdo con la compañía especializada en blockchain, 72% de los delincuentes utilizan 5 servicios de transferencia para convertir las divisas criptográficas en dinero fiduciario.

Bolsas centralizadas, una herramienta para seguir las transacciones cripto

Según datos del reporte anual de criptocrimen compartido con NotiPress, los intercambios centralizados son el principal medio de conversión de criptomonedas a divisas como el dólar estadounidense. Pese al incremento del lavado de dinero en el ecosistema, que en 2021 conformó el 70% de las transacciones según CBER, las bolsas centralizadas ofrecen un seguimiento eficiente de actividades ilícitas.

Con motivo del cumplimiento normativo y medidas como el AML, conocido también como "contra el blanqueo de capitales", las actividades ilícitas detectadas pueden ser congeladas. Por ello, ante el riesgo de ver sus fondos incautados, los ciberdelincuentes buscan estrategias de ocultamiento para seguir en el lavado de dinero, agregó Chainalysis.

Las bolsas centralizadas ofrecen oportunidades para congelar e incautar criptoactivos asociados a actividades ilícitas", destacó Kim Grauer, director de investigación de Chainalysis para NotiPress.

Grupos delictivos y su adaptación a las nuevas medidas

Al representar un blanco novedoso en el ecosistema, pero tradicional para la historia del sector financiero, las bolsas centralizadas son objeto de nuevas estrategias. Con el uso de un mayor número de cuentas para difundir los fondos, mil 424 direcciones recibieron más de un millón de dólares en criptomonedas ilícitas cada una en 2023, informó Chainalysis.

En la opinión de Kim Grauer, director de investigación de Chainalysis, el volumen de transacciones con lavado de dinero se ha hecho notar en los canales novedosos. Entre ellos, destacó el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi), mismo que ha presentado una caída en el valor de fondos robados en otras actividades ilícitas.

Si bien, las DeFi constituyen el 13% del lavado de dinero con criptomonedas, los puentes para mover dinero entre billeteras cripto cobró importancia para las bandas del crimen organizado. Al respecto, la plataforma de blockchain señaló el robo y blanqueo de divisas cometido por el Grupo Lazarus, ubicado en Corea del Norte. Como medida para atender esa problemática, el seguimiento de criptomonedas permanece entre las más importantes para responder al criptocrimen.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -