facebook comscore
Cuajimalpa contará  con hospital en 2021

Cuajimalpa contará con hospital en 2021

Ciudades viernes 28 de agosto de 2020 - 00:27

Por Martha Bautista
Martha.bautista@contrareplica.mx

En octubre de 2021 se inaugurará el Hospital General de Cuajimalpa, que dará atención a 70 mil personas de la demarcación y generará más de mil 100 empleos directos y 600 indirectos.
Al acompañar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la Firma de Convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del nosocomio, el alcalde Adrián Rubalcava, hizo un reconocimiento al gobierno de Sheinbaum porque cumple y es cercano a la población y la muestra es el Hospital General con que contará la demarcación y que ofrecerá atención en especialidades y tendrá capacidad para 60 camas.
El titular de la demarcación recordó que el 29 de enero de 2015, Cuajimalpa sufrió la pérdida del Hospital Materno Infantil, cuando alrededor de las 7:15 horas una explosión originada por la negligencia de una empresa de gas arrebató muchas vidas, las enfermeras Mónica Orta, Ana Lilia Gutiérrez Ledesma, el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz y dos infantes.
Esto provocó que Cuajimalpa fuera la única demarcación que no contaba con un hospital para atender de manera inmediata emergencias, “incluso hoy en día con la pandemia de Covid-19, lo vivimos día a día, los traslados a un hospital público son largos y tardan mucho en llegar las ambulancias, por ello el día de hoy celebramos el compromiso que está cumpliendo con Cuajimalpa”.
El nuevo hospital tendrá una inversión de 450 millones de pesos y un periodo de ejecución de 14 meses, en una superficie de terreno de 9 mil 600 metros cuadrados y una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados.
Contará con capacidad para 60 camas y cuatro especialidades básicas con 10 consultorios: dos de Ginecobstetricia, dos de Cirugía General, dos de Medicina Interna y uno de Pediatría; así como tres especialidades de apoyo Ortopedia, Neurología Maxilofacial, Medicina Preventiva y Planificación Familiar.
También incluirá Auxiliares diagnóstico con Imagenología, dos Rayos X, un Ultrasonido, un de tomografía, Laboratorio Clínico; Auxiliares de tratamiento, Urgencias dos triage y cuatro consultorios de valoración, inhaloterapia, una sala cirugía y endoscopias; Tococirugía, una sala de labor, dos salas de expulsión y una sala de tococirugía; Quirófano, dos salas de cirugía.
Sheinbaum explicó que en esta obra se destinarán recursos del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México. “Tomamos la decisión de que la Secretaría de la Defensa Nacional nos ayudara en la construcción de los hospitales ya que recibimos asesoría de los hospitales militares en el diseño y construcción, por la eficiencia que caracteriza a nuestro Ejército”.
Asimismo, señaló que la mayor parte de las personas que se emplearán para la construcción del hospital serán de Cuajimalpa, “estimamos que sean alrededor de 1100 trabajadores para que se quede la derrama económica en la alcaldía”.

AHORA ES LA ZÓCALO-TENOCHTITLÁN
En otro orden de ideas, la jefa de Gobierno informó de la modificación al nombre de la estación Zócalo de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la que se le agregará Tenochtitlán, con motivo del rescate de la memoria histórica de nuestro país.
En 2021 se cumplen exactamente 500 años de la caída del Imperio de Tenochtitlan con la que dio inicio a la Conquista por lo que el gobierno capitalino optó por cambiar el nombre a dicha estación, además el rescate a la memoria histórica fue uno de los lemas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Llevó un tiempo porque necesitamos hacer algunas cuestiones legales, pero además todo lo que significa el cambio, me parece que es importante recuperar la memoria histórica previa a la Ciudad de México, al México Tenochtitlán”, dijo la mandataria capitalina.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
INICIA METROBÚS ELÉCTRICO EN LA CDMX Ciudades
2020-09-25 - 00:30
+ -