facebook comscore
Cuauhtémoc es la zona con más delitos

Cuauhtémoc es la zona con más delitos

Ciudades jueves 29 de octubre de 2020 - 00:34

Alejandra Balandrán Olmedo

La alcaldía Cuauhtémoc es la demarcación que concentra las colonias más peligrosas y con mayores índices delictivos en la Ciudad de México. Los crímenes que proliferan en la zona son violación, narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en transporte público, trata de personas y extorsión de acuerdo al Reporte de incidencia delictiva del 3er trimestre de 2020, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Tan sólo en Cuauhtémoc se concentró el 36.8% de carpetas de investigación por robo en transporte, le secunda Venustiano Carranza con 19.26% e Iztapalapa con 12.26%; mientras que por robo a transeúnte las colonias Centro, Doctores y Guerrero con 192, 65 y 41 carpetas de investigación respectivamente encabezan el listado; con respecto al delito de robo con violencia, también en Cuauhtémoc, las colonias Centro registró 109 carpetas, Doctores 60 y en tercer lugar de la alcaldía Iztacalco, la colonia Agrícola Oriental ocupa el tercer lugar con 44 averiguaciones.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que derivado del análisis por alcaldías, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Azcapotzalco se encuentran dentro de las jurisdicciones que después de Cuauhtémoc, concentran altos índices de delitos como homicidio culposo, robo a negocio, robo de vehículo, lesiones dolosas, robo con violencia y destaca Magdalena Contreras con mayor cantidad de carpetas de investigación por violencia familiar.

“La ciudad de México ha tomado buenas decisiones en algunas cosas, como el rediseño de los cuadrantes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mayor presencia en el transporte publico, no obstante, una mala decisión son los recortes presupuestales, dinero significa mayor gente, mejor preparada, a nivel federal no creo que haya estrategia” puntualizó el director del ONC.

Derivado de la cuarentena y el aislamiento generados por el Covid-19, se observó un descenso de los delitos registrados durante el segundo trimestre de 2020, por lo que una vez que se reiniciaron las actividades en la ciudad, los índices delictivos han repuntado en las últimas semanas, “lo que bajó los delito comunes a nivel federal fue la pandemia”, destacó Rivas, por lo que invitó a las autoridades a no confiarse de los resultados.

El Observatorio señaló que en la Ciudad de México la tasa de feminicidio disminuyó 29.2% respecto al mismo periodo del año anterior. En total se abrieron 17 carpetas de investigación por feminicidio. En el tercer trimestre de 2020 hubo 18 víctimas de feminicidio. La alcaldía con la tasa más alta de feminicidio en el tercer trimestre de 2020 
fue Milpa Alta, con 0.72 por ciento de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; seguida de Cuauhtémoc con 0.57 por ciento e Iztapalapa con 0.34. 


En promedio, en la capital del país se cometen diariamente 3 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 1 extorsión, 65 robos con violencia, 26 robos de vehículo, 11 robos a casa habitación, 41 robos a negocio, 52 robos a transeúnte, 17 robos en transporte público, 79 violencia familiar, 4 violaciones, 17 narcomenudeo, 12 lesiones dolosas.

En el tercer trimestre de 2020 cada 20 minutos se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar y una por robo con violencia; cada 30 minutos se abrió una por lesión dolosa, una por robo a transeúnte y cada 35 minutos una por robo a negocio.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alerta CAMe sobre polución y Covid Ciudades
2020-11-27 - 00:40
Choca pipa de Pemex y evacuan a 600 personas Ciudades
2020-11-26 - 18:32
+ -