facebook comscore
Cultura, arte y clases sociales

Cultura, arte y clases sociales

Columnas martes 05 de enero de 2021 - 00:39

Muchas veces nos cuestionamos el concepto de arte, así como su función para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro entorno. De esta manera, al entender este concepto como aquel conjunto de expresiones, ideas, sentimientos, opiniones o puntos de vista que suelen converger en momentos o contextos históricos, podemos vislumbrar a través de su producción la proyección de distintas realidades y contextos sociales que por medio de imágenes nos ha mostrado aquellos relatos de la sociedad que reflejan diversos movimientos culturales y artísticos que conllevan profundas cargas políticas, económicas y jurídicas.

Debemos entender al arte como un elemento inalienable al ser humano que guarda, a su vez, una relación íntima con el derecho, resultando indispensable para su entendimiento la perspectiva de los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad. De modo que existe una obligación permanente por parte del Estado mexicano de cumplir con la garantía de su acceso y el resto de sus beneficios para toda la población.

Sin embargo, a la par de dicha responsabilidad, deben crearse incentivos que les permita a los artistas contar con todos los medios para poder desarrollarse de forma digna, seguir creando y construyendo, pues gracias a ellos podremos contar con sociedades con mayor arraigo, tolerancia y fortaleza frente a las diversas adversidades que vivimos. Por consiguiente, a pesar de que existe todo un entramado normativo sobre el tema, aún quedan muchas asignaturas pendientes por resolver de cara a la sensibilización de la población en la materia.

Por otro lado, el papel que ocupan las instituciones de enseñanza se perfila como una de las mejores alternativas para dotar de las herramientas y técnicas necesarias a los artistas y creadores, tanto en su formación, expresión, apreciación y en la posterior toma de consciencia para generar experiencia estética con un sentido social.

El arte debe integrar el medio que nos unifique como una sociedad con miras a la inclusión de todas las clases y al rompimiento de esquemas y estereotipos predominantes, como creer que una vestimenta adecuada es un requisito indispensable para acceder a un museo o una galería.

Comprender al arte y al diseño como una producción de carácter estético, que coadyuva a su vez con el desarrollo del carácter patrimonial a nivel nacional, también debe incentivar las áreas de investigación, de tal modo que sirva como una herramienta de liberación y un dispositivo que permita transformar a la sociedad en sus diferentes dimensiones para mejorar la educación, garantizar la sensibilidad y promover la empatía de una sociedad que tienda a la reducción de las desigualdades y a la búsqueda de su felicidad.
Los invito a conocer más sobre el tema en Cultura al Derecho, este miércoles 6 de enero a las 17:00 hrs, en el Canal 22, donde tendremos una interesante conversación con el doctor Gerardo García Luna, director de la Faculta de Artes y Diseño.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De Cantinflas a Quico Columnas
2021-01-27 - 01:17
Agenda legislativa frente al Covid-19 Columnas
2021-01-27 - 01:14
¿Se irá López-Gatell? No lo creo Columnas
2021-01-27 - 01:11
Línea 13 Columnas
2021-01-27 - 00:52
Tlalpan en la mira Columnas
2021-01-27 - 00:50
Biden y los hombres fuertes Columnas
2021-01-27 - 00:48
INGRESOS Columnas
2021-01-27 - 00:26
Tiraditos Columnas
2021-01-26 - 01:16
La operación política de Morena en la CDMX Columnas
2021-01-26 - 01:15
Reelección: intenciones y resultados Columnas
2021-01-26 - 00:58
+ -