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De 15 a 30 minutos más tiempo se hacen usuarios de L-1 para llegar a sus destinos

De 15 a 30 minutos más tiempo se hacen usuarios de L-1 para llegar a sus destinos

Ciudades martes 12 de julio de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, considera que los usuarios de la Línea 1 del Metro se hacen entre 15 y 30 minutos más de tiempo para llegar a sus destinos ante el cierra de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea rosa usando los transportes alternativos que dispuso el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario explicó que se cuentan con 300 unidades de RTP que realizan el mismo recorrido que hace el Metro, teniendo paradas en cada una de las 12 estaciones que están cerradas —Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua— que ofrecen el servicio de transportación las cuales cobran 5 pesos, igual que un boleto del Metro.

TIEMPOS PARA ABORDAR
En tanto que los tiempos de espera para abordar estas unidades dijo que van de los 2 minutos hasta los 4 minutos, sin embargo, reconoció que hubo problemas en San Lázaro debido a que es un punto de concentración de muchas personas las cuales llegaron a esperar hasta 10 minutos en abordar un vehículo RTP, lo cual se solucionó enviando carros vacíos desde su paradero de salida que se encuentra en Pantitlán, y de esa forma el servicio fue normalizado.

En promedio, afirmó la espera para abordar en Pantitlán fue de 2 minutos, en Zaragoza de 4 minutos, en San Lázaro 4 minutos (luego de que se regularizó), en Pino Suárez de 3 a 4 minutos y Balderas de 2 a 3 minutos.

Por otra parte, informó que la ocupación de los vehículos en Pantitlán fue de 49 por ciento, en Zaragoza de 71 por ciento, en San Lázaro de 76 por ciento, en Pino Suárez de 67 por ciento y en Balderas de 50 por ciento.

Respecto a la posibilidad de hacer un paradero de San Lázaro, el secretario de Movilidad dijo que no será necesario porque están monitoreando constantemente la afluencia de usuarios y el envío de vehículos en vacío se hace antes de que la demanda crezca.

Sobre ello, la jefa de Gobierno dijo que ella estuvo en el San Lázaro y lo que hicieron es “cargar” al mismo tiempo varias unidades para despachar lo antes posible a las personas y no esperar a que se llenara uno por uno y hacer más largo el tiempo de abordaje.

TIEMPOS DE RECORRIDOS
En RTP, explicó Lajous Loaeza, el recorrido que se hace de Pantitlán a Balderas es de aproximadamente 47 minutos; en Metrobús línea 4 de Pantitlán a Hidalgo 45 minutos; en Trolebús de Pantitlán a Chapultepec 55 minutos; en los camiones de corredores (Copattsa) de Pantitlán a Buenavista 35 minutos; en Coaveo de Pantitlán a Chapultepec 1 hora y 10 minutos; y en Sausa de Tepalcates a Tacubaya por carril confinado en 60 minutos.

“Esto quiere decir que para los usuarios que va a la zona central de la ciudad o a Balderas hay un incremento en sus tiempos de viaje de entre 15 y 30 minutos, dependiendo du origen y su destino”, subrayó.

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTES
Por otra parte, señaló que el servicio inició 20 minutos antes de la apertura que normalmente tiene el Metro entre semana a la 5:00 horas, es decir, este lunes los vehículos RTP empezaron a funcionar a las 4:40 de la mañana para movilizarlos a sus puntos de salida.

Recordó que también se cuenta con el servicio de Metrobús de la Línea 4, ruta que se reforzó para llegar a dar atención con 40 autobuses, a ellos también se sumaron las 42 unidades de trolebús que van de Pantitlán a Chapultepec.

Por otra parte, informó que se habilitó un servicio exprés a través del Eje 1 Norte con 10 unidades del Mexibús (del Estado de México) que van de Pantitlán hasta Balderas. Dijo que esta es una alternativa importante pues se “limpió” el Eje 1 por lo cual el servicio es realmente fluído.

Asimismo, dijo que la flota de vehículos que integran los corredores se incrementó en 30 por ciento para operar con 200 unidades. Además, subrayó que desde Pantitlán salieron 21 camiones de Flecha Roja y Transportadora Viajes Recreativos (TVR).

Lajous Loaeza subrayó que con el uso de la tarjeta de Movilidad Integrada se tiene el beneficio de que al igual de cómo funciona el Metro, el transbordo no se cobra, pues el mismo sistema reconoce que si pasaste la tarjeta en el lector de RTP y luego entras en alguna de las conexiones al Metro no se te descontarán otros 5 pesos, y viceversa si vas del Metro al RTP.

Imagen: Cuartoscuro

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JA/CR

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