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De Jaime Torres Bodet a Marx Arriaga

De Jaime Torres Bodet a Marx Arriaga

Columnas viernes 16 de abril de 2021 -

Rosalía Zeferino

¿Quién no se ha beneficiado de los libros de texto gratuitos de nuestro país?, en la respuesta, está el motivo por el que el cambio en el diseño y los contenidos de 18 libros de texto de primaria, ha tomado un lugar preponderante en la agenda educativa y nacional durante los últimos días. Y aunque nadie, conscientes de la dinámica transformación que estamos viviendo en el área del conocimiento, esta en contra de la actualización y renovación de los contenidos de los textos, a muchos preocua que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho: “tenemos que seguir fortaleciendo la revolución de las conciencias, porque lo único que va a quedar y no van a poder borrar, es todo lo que vaya al pensamiento, a la conciencia”.

Razón por la que académicos, investigadores, profesores, diseñadores y organizaciones de la sociedad civil, manifiesten su preocupación y critica en torno a la actuación y perfil de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), al proceso, el tiempo en que se pretenden realizar los cambios, y en especial a los contenidos que se van a integrar, y la visión con la que se van a estructura, ya a que estos, han manifestado no deben ser utilizados para ideologizar.

Ante estas opiniones, el Ejecutivo Federal, ha mencionado que en el Gobierno del Presidente López Mateos, periodo en que se crearon los libros de texto, hasta manifestaciones hubo en oposición a estos. Sin embargo, las protestas que se dieron en 1959, estaban alejadas de los objetivos que tenían el presidente y Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación, quienes buscaban cumplir con la gratuidad de la educación, y para lograr que todos los niños mexicanos sin considerar sus condiciones familiares, económicas y sociales, tuvieran acceso a los libros y con ellos a una base común de conocimientos.

Por lo que, ante las movilizaciones y campañas que hubo en contra de esta iniciativa, Torres Bodet difundió una respuesta en la que pidió a sus críticos que se le señalara alguna parte que violara los principios y los ideales de la democracia mexicana. Los libros, escribió, respondian al mandato del presidente López Mateos, quien le había indicado “deberá usted velar por que los libros que entregue a los niños nuestro gobierno sean dignos de México, y no contengan expresiones que susciten rencores, u odios, prejuicios y estériles controversias”.

Aspiraciones y argumentos muy alejados de lo que hoy Marx Arriaga, tiene en mente, y que expresó en una sesión de capacitación virtual con quienes participarían en este proceso: “los libros de texto gratuitos no son materiales neutros, sino que responden ·a un proceso histórico y situación clara, y deberán entenderse de acuerdo con las postura políticas del momento”.

También en aquellos tiempos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, estableció una serie de normas y lineamientos didácticos y pedagógicos que debían cumplir los textos, y hoy el funcionario de la SEP, ha señalado que no recurrirán a pedagogos como Paulo Freire, porque los libros son instrumentos de poder con una carga ideológica y visiones hegemónicas determinadas”.

Si el presidente López Obrador quiere realmente realizar una “revolución de conciencias”, los libros de texto deben ser actualizados, pero deben responder a una visión moderna de la educación, no a una ideología política, y hacer de nuestros niños y jóvenes, ciudadanos pensantes, analíticos, críticos, propositivos, innovadores y creativos, para crecer y desarrollarse en un mundo que cada vez es más complejo para todos, de esta manera, su deseo de no ser borrado de la historia, se cumplirá.


Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica
e Imagen Pública



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