facebook comscore
Decisión sobre el City, obliga a la UEFA a cambiar reglas del Juego Limpio Financiero

Decisión sobre el City, obliga a la UEFA a cambiar reglas del Juego Limpio Financiero

Deportes lunes 13 de julio de 2020 -

Reuters

El sistema de Juego Limpio Financiero (FFP, por sus siglas en inglés), bajo el que la UEFA intentó prohibir la participación del Manchester City en las competencias internacionales del fútbol europeo, enfrenta posibles cambios luego de que el máximo tribunal del deporte revocó el lunes la sanción.

Las normas del FFP buscan impedir que los clubes incurran en deudas por la compra de jugadores, pero después de 11 años, la UEFA estaba examinando posibles cambios incluso antes de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés) aceptara la apelación del City contra su sanción de dos años.

La UEFA acusó al City de "serias violaciones" a sus normas de FFP en la información presentada al ente regulador entre 2012 y 2016 y prohibió que el club participara en competencias europeas por dos años.

Pero el TAS determinó que esas acusaciones no habían sido probadas o habían prescrito, ya que las propias normas de la UEFA establecen un estatuto de limitaciones de cinco años a los procesamientos.

Algunas podrían estar cubiertas bajo un "acuerdo de conciliación" que ambas partes alcanzaron en 2014, luego de otra investigación.

El hecho de que un caso de tan alto perfil haya terminado en un fracaso -ya que incluso la multa al City por "no cooperar" con la investigación fue reducida en dos tercios a 10 millones de euros (11,33 millones de dólares)- es una derrota para el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB, por su sigla en inglés).

El fallo, sin embargo, no realizó un juicio sobre el sistema FFP.

"No hay señales de una determinación de que la base legal del FFP sea inválida de alguna manera. Eso significa que si bien este resultado puede avergonzar a la UEFA, no parece socavar la legalidad de las reglas de FFP", dijo a Reuters Christopher Flanagan, editor de International Sports Law Journal.

En un congreso de la UEFA en Ámsterdam en marzo, el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, dijo que podría haber cambios al sistema.

"Ha tenido mucho éxito como sistema. Ya casi no hay pérdidas en el fútbol europeo y ahora probablemente tendremos que adaptarnos a diferentes momentos", dijo. "Nuestros expertos están discutiendo, pero supongo que los cambios no ocurrirán muy pronto".

Lars-Christer Olsson, presidente de la Asociación de Ligas Europeas, dijo que poner fin al FFP sería "una oportunidad para que los clubes más ricos amplíen la brecha. Esto nos llevaría de regreso a cuando los clubes tenían deudas que seguían creciendo y eso sería perjudicial".

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -