Con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de México emitió un decreto para favorecer el trabajo a distancia y reducir la movilidad en la Ciudad de México el próximo 11 de junio; sin embargo, la medida no aplicará para todos los trabajadores, ya que diversas actividades consideradas esenciales deberán continuar de manera presencial.
La disposición establece que las actividades no esenciales de la Administración Pública Federal podrán realizarse bajo la modalidad de home office, mientras que las clases serán suspendidas en todos los niveles educativos. Asimismo, se exhortó al sector privado a implementar esquemas de trabajo remoto en aquellas áreas donde sea posible, aunque esta medida no tiene carácter obligatorio.
Entre quienes no podrán acogerse al trabajo a distancia se encuentran los trabajadores de servicios de salud, seguridad pública, protección civil, bomberos, atención de emergencias, transporte y otras áreas estratégicas cuya operación resulta indispensable para garantizar el funcionamiento de la ciudad durante la jornada inaugural del torneo.
Las autoridades señalaron que el objetivo del decreto es mejorar la movilidad urbana, facilitar el acceso a los eventos relacionados con la justa mundialista y reducir la congestión vehicular que se prevé por la llegada de turistas y la realización de actividades masivas en la capital del país.
El gobierno federal reiteró que para las empresas privadas la adopción del home office dependerá de las condiciones de cada centro de trabajo, por lo que millones de empleados deberán acudir normalmente a sus labores si sus funciones requieren presencia física o si sus empleadores deciden mantener las actividades presenciales.