facebook comscore
Delincuencia se apropia de rutas de distribución de gas en CDMX: Salinas Wolberg

Delincuencia se apropia de rutas de distribución de gas en CDMX: Salinas Wolberg

Nación viernes 09 de julio de 2021 -

Por Claudia Bolaños

En la Comisión de Energía se han recibido denuncias que señalan que en la Ciudad de México operan grupos delictivos que han acaparado rutas de distribución de gas Licuado de Petróleo (LP), quienes controlan precios y amedrentan a la competencia, dio a conocer el diputado Hernán Salinas Wolberg.

En entrevista con ContraRéplica, el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, hizo saber que algunas de estas denuncias “son anónimas, por el temor a estos grupos delictivos”.

Lo anterior lo dio a conocer al reprobar que el gobierno federal pretenda poner en marcha a una gasera de nombre bienestar, en vez de atender las problemáticas que existen entorno a la venta de este energético el país.

El legislador de Acción Nacional mencionó que en la Comisión de Energía existen denuncias de bandas organizadas que se han dividido las diferentes rutas por donde transitan los camiones repartidores de gas, para dar el kilo de gas entre 23 o 25 pesos el kilo.

Estos reportes ciudadanos no encuentran eco en ninguna autoridad ejecutora que frene esta situación, “y en vez de atender todos estos temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende hacerles la competencia con su gasera”.

El problema añadió es sobre todo el combatir al mercado negro en este mercado por el robo de más de 30 mil millones de pesos en lo que es denominado “gaschicol”, gas de Pemex que luego se vende de manera ilegal.

“Ese es el deber del gobierno, garantizar la seguridad, ir a donde esos grupos delictivos que operan y administran la distribución de gas LP y el control de las rutas”, indicó el diputado.

Aunado a ello, criticó que el Ejecutivo pretenda hacer uso de la Guardia Nacional para que vaya custodiando los camiones repartidores del gas licuado.

“No, la Guardia Nacional fue creada para garantizar la seguridad de la población, pero no para ir cuidando camiones de gas”, dijo.

Para hacer eso posible, dijo que se deben hacer reformas a varias legislaturas y que será muy difícil que se logré contar con éstas antes de octubre que es cuando el mandatario nacional dijo que entraría en funciones su nueva gasera.

El panista señaló que además hay una ignorancia muy grande en cuanto a la situación que genera el aumento de precios en este combustible, y que tienen que ver con el precio de la “molécula”, no por situaciones que generen los empresarios dedicados a este rubro.

“Es por eso que no pudo cumplir lo que dijo López Obrador estando aún en campaña, de que en 15 minutos bajaría el precio de la gasolina, y que podría hacer si no continuara con su esquema impositivo, y le bajara los impuestos”, dijo.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -