facebook comscore
Delincuentes torturan a migrantes y mandan fotos a sus familiares

Delincuentes torturan a migrantes y mandan fotos a sus familiares

Nación martes 07 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer casos de secuestro y tortura a migrantes que son fotografiados para pedir rescate por ellos.

Narró un caso en que durante 5 días, integrantes de la delincuencia organizada en Tenosique, Tabasco, torturaban a nueve migrantes para obtener dinero de sus familias.

"Al momento de liberarlos refirieron que llevaban cinco días secuestrados y que les tomaban imágenes con armas apuntándoles en la boca y cabeza para enviarlas a sus familiares" para pedir rescate.

Detalló en la conferencia mañanera que son los tres eventos más recientes y apuntó que esto expone el vínculo entre migrantes y organizaciones delincuenciales que no tienen el “mínimo respeto por la vida humana”.

También comentó el caso del rescate de 327 migrantes en Cadereyta, Nuevo León, registrado el 31 de agosto de este año y en el que participaron el INM, la Guardia Nacional y elementos de seguridad estatales y municipales.

Entre los rescatados había 120 menores de edad “que permanecían hacinados y en condiciones insalubres” al interior de una casa de seguridad en dicho municipio.

También informó sobre la ayuda brindada a 208 personas en Puebla el pasado 26 de agosto que se encontraban retenidas en una bodega, entre los que había 79 menores no acompañados.

Acotó que se usa a los menores como salvoconducto ante las disposiciones legales en México y EU.

Consideró que es uno de los casos más graves que se han vivido este año y detalló que la mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador y presentaban signos de deshidratación y desnutrición.

Del total, 101 personas viajaban en familia y se encontró a 23 menores de edad no
acompañados.

Añadió que la mayoría presentaba crisis nerviosa y solicitaron que los regresaran a su país de origen.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -