facebook comscore
Delitos del fuero federal presentan reducción más baja de los últimos cuatro años, informa Rosa Icela Rodríguez

Delitos del fuero federal presentan reducción más baja de los últimos cuatro años, informa Rosa Icela Rodríguez

Nación lunes 23 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que en materia de seguridad existe un trabajo cercano entre el Gobierno Federal y municipal, el cual se refleja en la baja incidencia delictiva de delitos del fuero federal, en los últimos cuatro años.

Afirmó que hoy se trabaja con inteligencia, estrategia y acciones concretas para minar estructuras criminales. Agregó que se está en el camino correcto, que implica cero impunidad y cero corrupción.

Con relación a los delitos del fueron federal, dijo que hasta el mes de abril de este año y desde el inicio de la presente administración, se registra una reducción de 28.4% y hoy se está en los niveles más bajos desde hace cuatro años.

En cuanto al fuero federal, informó que a la baja se encuentran los delitos contra la salud (-27.6%), los fiscales (-19.5%), los financieros (-10.4%) y contra la integridad corporal (-8.6%).

En la conferencia mañanera de este lunes, indicó que al alza están los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (+2.4%) y los patrimoniales (9.3%).

Respecto al homicidio doloso, afirmó que se registra un 17.1% respecto al máximo histórico de 2018 y destacó que es el mes de abril más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años.

Subrayó que el promedio diario de homicidios entre enero y abril el 2019 fue de 94 casos, en el mismo periodo de 2020 de 97, en 2021 de 94 y en el primer cuatrimestre de este año es de 82 homicidios por día.

Dio a conocer que seis estados del país concentran casi la mitad de los homicidios dolosos, el 49%. Estas entidades son: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Detalló que en Michoacán se registra una tendencia al alza en homicidios dolosos, pero con reducción en abril. En Guanajuato la tendencia es a la baja.

Al alza también se encuentra en el Estado de México, aunque en abril se registró “una importante baja” en este delito, al igual que en Jalisco. En Baja California se registra una baja considerable en los homicidios dolosos, mismo caso de Sonora, que registra varios meses a la baja.

Con relación a los 50 municipios prioritarios, los homicidios dolosos registran una baja general de 16.7%, aunque en 17 de estos municipios se registró un incremento de 21.2% y en 33 de ellos una baja de 29.4%. Estos 50 municipios concentran el 38.8% de los homicidios del país.

En los delitos del fuero común, a la baja se encuentran el robo de ganado (-7.1%), robo a casa habitación (-5.9%) y robo de vehículo automotor (-3.2%). Al alza se encuentra la extorsión (+22.6%).

Señaló que el robo total se ha reducido en 33.6% desde el inicio de la administración continúa con la tendencia a la baja. Destacó el mínimo histórico que se registra en el robo de vehículos, con una reducción del 50.7% desde el inicio del gobierno.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -