facebook comscore
Democracia no fue víctima de pandemia, consolidó paridad, inclusión y pluralismo, pese a polarización: INE

Democracia no fue víctima de pandemia, consolidó paridad, inclusión y pluralismo, pese a polarización: INE

Nación domingo 13 de junio de 2021 -


Claudia Bolaños

Al formalizar los resultados de los cómputos de circunscripción plurinominal, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova destacó la fortaleza del sistema electoral mexicano.

“Son muchos los motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que sucedió en la Jornada Electoral del 6 de junio, y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, resaltó.

Ante los miembros del Consejo General, donde se dio a conocer el cómputo para determinar los escaños de Representación Proporcional, que este mismo domingo se realizaron, y señaló que aún no culmina el proceso electoral, de la contienda que transcurrió con equidad y en apego a los principios constitucionales de imparcialidad y legalidad.

En el conteo se conoció que Morena alcanzó el 34.13 de porcentaje de votación, con 16 millones 759 mil 917 sufragios; en segundo sitio el PAN, con el 18.26% por los 8 millones 969 mil 288 votos; PRI, con el 17.75% que significaron 8 millones 715 mil 899.

Movimiento Ciudadano se ubicó como la cuarta fuerza política del país con 3 millones 449 mil 982 votos, lo que fue el 7.03%; y en quinto el Verde Ecologista con 2 millones 670 mil 997, que significó el 5.44%

El PRD se fue al sexto lugar con 3.65% o un millón 792 mil 700 sufragios o el 3.65%, y posteriormente se ubicaron los votos nulos por diputado federal con un millón 673 mil 322, que fueron el 3.41%.

El PT recibió un millón 594 mil 898 votos, que fue el 3.25%.

Posteriormente se encontraron quienes perderán su registro al no obtener en lo general la votación necesaria para conservar su registro: PES con un millón 352 mil 544, que fue el 2.75%; Fuerza por México, un millón 217 mil, 84 votos o 2.48%, y el de peor votación Redes sociales Progresistas recibieron 868 mil 515 votos, lo que fiue apenas el 1.77%.

Además candidatos no registrados en la contienda, sumaron 41 mil 933 votos, que fie el 0.09%.

Lorenzo Córdova indicó que un proceso electoral tan desafiante deja múltiples lecciones en clave democrática tanto para los partidos políticos, gobernantes, organizaciones de la sociedad, contendientes e incluso para las autoridades electorales que deben ser atendidas.

Agradeció todos los involucrados en esta mega contienda que es la más grande en la historia de México: a la ciudadanía, representaciones de los partidos, observadores electorales y visitantes extranjeros, a las instituciones de seguridad con lo que los votantes acudieran a las urnas, a expertos y autoridades de las áreas de Salud por su apoyo en la elaboración de los protocolos, a los científicos que realizaron los conteos rápidos y, especialmente, a cada integrante del Instituto Nacional Electoral, su profesionalismo y su compromiso con la causa de la democracia.

Luego de darse a conocer los resultados oficiales, continuará en los siguientes días la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, las sanciones y aprobación de la resolución (el 22 de julio) y luego la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional que se estima sea el 23 de agosto.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -