facebook comscore
Denuncian a expresidente francés Sarkozy en caso sobre atribución de Catar-2022

Denuncian a expresidente francés Sarkozy en caso sobre atribución de Catar-2022

Deportes martes 25 de abril de 2023 -


AFP

La asociación anticorrupción Anticor anunció este martes que denunció el 7 de abril al expresidente francés Nicolas Sarkozy, por sospechas de corrupción en la atribución de la Copa del Mundo de Catar-2022.

La demanda, revelada por el diario Le Monde, también apunta a su exmano derecha Claude Guéant, el publicista François de la Brosse y el exprimer ministro catarí Hamad Ben Jasem al Thani.

Anticor los considera sospechosos de tráfico de influencias, corrupción de un agente público extranjero, asociación de malhechores, financiación ilegal de campaña electoral y ocultación de ese delito.

La asociación se basa en un artículo del medio de investigación Mediapart sobre la colaboración gratuita de La Brosse en la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 y como consejero de comunicación en la presidencia.

En 2011, su empresa ZNZ enfrenta problemas económicos y el publicista, que cifra en casi 2,8 millones de euros (3,07 millones de dólares) las prestaciones no facturadas, contacta con el presidente y con Guéant.

Según Mediapart, ZNZ y la empresa catarí Q.Media habrían firmado un protocolo de acuerdo en 2011 para crear una televisión web, "Enjoy Qatar". Q. Media habría pagado 600.000 euros (660.000 dólares) a la compañía francesa.

En su demanda, consultada por la AFP, Anticor habla también de otras facturas y de una participación de Q.Media en la empresa francesa.

Anticor desea que esta información se incorpore a la investigación abierta sobre las condiciones de atribución en diciembre de 2010 de la Copa del Mundo de fútbol a Catar.

En este caso abierto en 2019, los investigadores buscan determinar si la atribución del Mundial de Catar estuvo ligada a un almuerzo en el Palacio Elíseo en 2010 en el que todas las partes salían ganando.

Esta comida reunió en la mesa a Sarkozy, Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, y al príncipe heredero de Catar, Tamin ben Hamad al Thani, que se convirtió en emir en 2013.

El abogado de Anticor, Jean-Baptiste Soufron, subrayó así los "posibles vínculos con la atribución de la Copa del Mundo de Catar" y con la "campaña presidencial" que llevó a la victoria de Sarkozy en 2007.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -