facebook comscore
Denuncian subregistro de casos de Covid-19 en Chile

Denuncian subregistro de casos de Covid-19 en Chile

Global martes 07 de abril de 2020 -

Trabajadores de la salud en Chile denunciaron que los datos del Ministerio de Salud (Minsal) sobre los contagios de coronavirus en el país no coinciden con la realidad, por lo que advirtieron que levantarán su propio conteo de funcionarios contagiados.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del gobierno de Sebastián Piñera, en el país hay cinco mil 116 positivos de Covid-19 y 43 personas fallecidas, con el 46 por ciento de los casos concentrados en la Región Metropolitana, seguida en gravedad por la Araucanía y Ñuble.

“Hemos salido desde las diversas organizaciones a cuestionar los datos que entrega hoy el ministro de Salud (Jaime Mañalich), que no coinciden con la realidad”, sostuvo Karen Palma, consejera de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el ámbito de salud.

Por ello, el gremio determinó levantar su propio catastro nacional para conocer cuántos funcionarios han sido infectados por el coronavirus, cuántos están en cuarentena y cuantos gozan de los resguardos necesarios para su salud y seguridad, abundó Palma.

Los cerca de 100 mil trabajadores del sector salud conformaron un plan de acción para hacer frente de manera colectiva a la situación que están viviendo en la primera línea de contención al coronavirus, añadió la CUT.

Los trabajadores organizados acordaron, entre otras medidas, difundir un decálogo sobre resguardos integrales de la salud mental del personal de salud, además de cursos de capacitación en línea para dirigentes sindicales.

La Secretaría de la Salud Doctor Salvador Allende de la CUT coordina a 14 organizaciones de la salud del área de atención primaria, red hospitalaria, secretarías regionales del Minsal y establecimientos privados para dar respuesta a la pandemia, detalló la CUT.

“Es impresentable que hoy día, estableciendo que el Ministerio viene preparando esta situación desde enero, tengamos hospitales, consultorios, seremias (Secretarías Regionales Ministeriales de Salud) y otros establecimientos sin los elementos de protección necesaria para que puedan ejercer su trabajo”, acusó Palma.

Las organizaciones exigieron al gobierno de Piñera en un pronunciamiento que implemente protocolos para trabajadores de la salud, entrega de elementos de protección, que contrate a más elementos, un catastro de apertura de camas críticas, además de informes de adquisición de insumos, fármacos, equipo, en especial ventiladores mecánicos.

En el plan de acción definieron estrategias de colaboración con la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Medicina, para que los trabajadores de la salud accedan a sus propias herramientas técnicas ante la situación y dadas las omisiones del Minsal, detalló Palma.

Con información de Notimex.

Imagen: Reuters.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -