facebook comscore
Derivados de planta arrojan buenos resultados para tratar cáncer de mama

Derivados de planta arrojan buenos resultados para tratar cáncer de mama

Entornos lunes 30 de noviembre de 2020 - 14:14


Daniela Méndez

Investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, encabezados por Daniela Araiza Olivera, han descrito que moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides, una especie que pertenece a la familia de las solanáceas como el tomate, tabaco, papa y chiles, tiene efecto tóxico sobre células de cáncer de mama.

Trabajan con moléculas derivadas de Physalis nicandroides para tratar uno de los problemas de salud pública que en México constituye la primera causa de muerte en mujeres.

El grupo de investigación busca analizar moléculas sintetizadas de plantas capaces de modificar el metabolismo y señalización de células tumorales en diferentes tipos de cáncer.

Se ha visto que, además de utilizarse para la alimentación, las plantas también se emplean para la elaboración de medicamentos o como agentes para quimioterapéuticos, tal es el caso de la especie en estudio.

Daniela Araiza, explicó que “el cáncer es una enfermedad que se genera a partir de cambios en el material genético y ocasiona distintos tipos, los más comunes en hombres son: de próstata, pulmón, colon, estómago e hígado; mientras que en mujeres: de mama, cuello uterino, colon, estómago y pulmón, y en adolescentes las leucemias”.

Existen factores de riesgos asociadas a este padecimiento, como el sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, falta de actividad física, dieta, exposición ocupacional, hormonas, así como la exposición a rayos ultravioleta, a diferentes contaminantes ambientales y algunos fármacos.

Hay diferentes opciones de tratamiento para el cáncer: cirugía, radioterapia, inmunoterapia o terapia hormonal, trasplante de células madre y quimioterapia, ésta puede ser a partir de diferentes moléculas (orgánicas o inorgánicas).
Desde la década de 1950 se empezaron a obtener fármacos a partir de plantas y se han ido mejorando. No obstante, siempre se buscan nuevos agentes que sean más específicos y con menores efectos secundarios.

Después se realizaron comparaciones de la molécula nueve contra Camptotecina, un fármaco citotóxico que posee propiedades antiproliferativas sobre varios tumores malignos, incluyendo el cáncer de pulmón, colon y mama.

Los científicos también realizaron análisis en modelado computacional y hallaron una familia de proteínas, las cinasas, que les han permitido observar que la molécula nueve se absorbe a nivel digestivo.

IMAGEN INTERNET

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Conviene arriesgarse a viajar? Entornos
2021-01-11 - 12:13
Historias en el Metro: lo pasado, pasado Entornos
2021-01-10 - 14:46
+ -