facebook comscore
Desciende homicidio doloso en 50% de municipios prioritarios

Desciende homicidio doloso en 50% de municipios prioritarios

Nación miércoles 29 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Durante el año que está por concluir se ha registrado un descenso de 3.8% en el delito de homicidio en comparación con 2020, pero en cuanto a los 50 municipios que más alto índice tienen de este delito, casi la mitad logró descensos y el resto se fue al alza.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante 2021 se llevan cuatro meses consecutivos con reducción de casos, de agosto a diciembre, de un 1.8% luego de que se fortaleció la Estrategia Nacional de Seguridad en 50 municipios prioritarios, donde se concentran los homicidios dolosos del país.

Del total de esos 50 municipios de agosto a noviembre de 2020, se registraron 4 mil 637 homicidios dolosos, y en el mismo lapso de este 2021, sumaron 4 mil 555.

Pero vistos a detalle, se observa que poco más de la mitad, el 54% tuvo reducción en el delito, no así el 48% que tuvo aumentos.

Los que consiguieron reducciones son: Tijuana, Juárez, Morelia, Guadalajara, Culiacán, Chihuahua, Ensenada, Ecatepec, San Luis Potosí, Iztapalapa, Manzanillo, Tlajocomulco de Zúñiga, Hermosillo, Tultitlán, Salamanca, Tonalá, Iguala, Naucalpan, Reynosa, Tecate, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nogales, Cuauhtémoc (CDMX), Lagos de Moreno, Centro (sic) y Chilpancingo.
De ellos, resaltan Salamanca que pasó de 102 a 47 homicidios dolosos, Lagos de Moreno de 42 a 23, Centro de 41 a 23 y Ensenada de 134 a 79.

Contrariamente en 23 de los 50 municipios, los registro de homicidios no han respondido a dicha nueva estrategia de seguridad, basada en mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, y refuerzo de elementos de la Sedena.

León, Cajeme, Acapulco, Fresnillo, Celaya, Zamora, Benito Juárez, Tlaquepaque, Mexicali, Uruapan, Irapuato, Monterrey, Zapopan, Jacona, Cuernavaca, Puebla, Tlanepantla, Playas de rosarito, Chimalhuacán, Tlaquepaque, Apasco El Grande, Gustavo A Madero, Netzahualcóyotl y Solidaridad, han presentado aumentos en sus índices de homicidio doloso.

De ellos es Cajeme el que más repuntó con un 54% más, pues pasó de 139 casos a 214 este año, Fresnillo de 102 a 154, Acapulco (por ser zona turística de más reconocimiento mundial) de 102 a 154 y Jacona de 31 a 69.

Durante la conferencia mañanera de este 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue consultado sobre el tema y dijo que a mediados de enero o principios de año, ya sea enero o febrero, se hará una visita a Sonora para revisar la situación de inseguridad y el incremento de la violencia en Cajeme.

Aunque en general hubo una reducción de delitos, del 3.8%, hay municipios como Cajeme que deben ser analizados de manera especial, dijo

“Vamos a informarles de lo que se está haciendo, mucho trabajo, coordinación con el gobierno del estado, Guardia Nacional, Defensa, Marina, y estamos trabajando”, dijo.

En un análisis realizado por la organización México Social que consideró de enero a septiembre pasado, se señala que las víctimas de ese delito a nivel nacional, la mayoría perdieron la vida por disparo de arma de fuego; en segundo término por lesión causada por arma blanca, y en tercer lugar a lesiones causadas por “otros elementos”.

Y también indica que los estados con mayor número de homicidios dolosos
En el ms de septiembre de 2021, una vez más, como ha ocurrido reiteradamente desde 2018 y hasta la fecha, Guanajuato es la entidad con mayor número absoluto de homicidios intencionales en México.

En orden descendente, le siguen : Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Veracruz.

Debe destacarse además poco más de dos de cada tres homicidios intencionales en el territorio nacional, se comete en una de estas diez entidades.

México Social añadió que el municipio de Cajeme, del que es cabecera Cd. Obregón, es ahora el más violento de Sonora.

“Tomando el criterio la percepción, es uno de los más inseguros de México. Como puede decirse de casi todo el país, pasó entre 2007 y 2008 de tener condiciones estables o descendentes en la inseguridad, a un ascenso creciente en las muertes violentas hasta 2013. Luego se registró un control relativo, aunque con niveles altos en comparación con el pasado, y a partir de 2017 el homicidio se salió de control”, según el análisis.
Cajeme no fue, por cierto, el municipio donde más crecieron las muertes por homicidio a partir de 2018, y de hecho en el estado la violencia tuvo un impacto agregado aún más intenso. En 2021, sin embargo, con el asesinato de Abel Murrieta, candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano, el caso de Cd. Obregón cobró aún más notoriedad, y no era para menos. Ahora apenas un 7.2 por ciento de la población se siente segura ahí, y entre las mujeres de cada 100 no llegan a 6 las que perciben seguridad en su vida cotidiana.
Añade que la pérdida de la seguridad está acompañada por la baja confianza en la autoridad local y en sus fuerzas policiacas. La percepción de efectividad que el gobierno de esa ciudad tiene para resolver los problemas es apenas de 7 por ciento (el agregado nacional llegó a 27 por ciento en el tercer trimestre.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -