facebook comscore
Descubrimiento de Templo maya milenario en Tabasco

Descubrimiento de Templo maya milenario en Tabasco

Entornos miércoles 03 de junio de 2020 -

Por Óscar Roa


Un nuevo descubrimiento arqueológico ha cimbrado los preceptos sobre la civilización maya, esta noticia será clave para replantear la teoría sobre esta cultura milenaria.

Ubicada en el sitio de Aguada Fénix, en el Estado de Tabasco, se logró descifrar con ayuda de tecnología láser, conocida como LiDAR, la cual funciona para revelar estructuras invisibles a simple vista por diferentes factores, el complejo maya más grande de la zona y también el más antiguo de esta civilización.

Este descubrimiento, publicado por la revista Nature, pone en duda la teoría sobre las comunidades mayas previas a su asentamiento, las cuáles se cree o creía, basaban su organización en la colecta y se asentaron en aldeas pequeñas. Sin embargo, con este templo con un volumen total de la plataforma de 3.7 millones de metros cúbicos, que data del año 1000 a.C., se plantean diferentes preguntas sobre el por qué de la construcción de ese sitio ceremonial o las diferencias que tiene con el de San Lorenzo, ubicado a unos kilómetros de distancia y forma parte de la cultura Olmeca.

De esta manera, inician las diferentes posturas de los arqueólogos sobre las diferentes etapas de construcción, así como una reestructuración teórica sobre las relaciones sociales de la cultura del sureste.


Imagen Internet


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -