facebook comscore
Desechan queja contra Bertha Luján por reincorporarse como presidenta del Consejo de Morena

Desechan queja contra Bertha Luján por reincorporarse como presidenta del Consejo de Morena

Nación miércoles 15 de julio de 2020 - 18:18

Daniel Montes de Oca

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de Morena en relación con la renuncia y reincorporación presentadas en 2019 por Bertha Luján a la presidencia del Consejo Nacional de ese partido.

Lo anterior, a raíz de la queja presentada por dos militantes que demandaban que se llevara a cabo la audiencia de pruebas y alegatos establecida en el artículo 54 de los Estatutos de Morena, o bien, que se atendiera la temática relativa a la omisión por parte del Consejo Nacional de dicho partido de pronunciarse al respecto.

El 18 de octubre de 2019, Bertha Luján presentó un escrito dirigido al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y a las y los Consejeros Nacionales, todos de Morena, por el que solicitó su separación al cargo de presidenta del Consejo Nacional y posteriormente, el 10 de noviembre de ese mismo año, presentó otro escrito a las mismas instancias para solicitar su reincorporación.

El 14 de noviembre de 2019, los inconformes presentaron demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la supuesta omisión del Consejo Nacional de Morena de pronunciarse sobre la solicitud de separación y reincorporación, así como la realización de la convocatoria y la sesión del Consejo Nacional de Morena del 10 de noviembre de 2019, presidida por Bertha Luján, así como los acuerdos tomados en la referida sesión y la ejecución de todos los actos aprobados.

En sesión pública, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron que la solicitud de licencia de Bertha Luján quedó insubsistente al haberse revocado el proceso de selección interna en el SUP-JDC-1573/2019, por lo que podía retomar la presidencia del Consejo Nacional.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Políticos celebran detención de El Marro Nación
2020-08-03 - 01:03
Llamadas fraudulentas a nombre del Senado Nación
2020-08-03 - 00:59
+ -