facebook comscore
Desplome de pedidos manufactureros en mayo, reporta Inegi

Desplome de pedidos manufactureros en mayo, reporta Inegi

Activo martes 02 de junio de 2020 - 00:09

Notimex

Durante mayo, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró una disminución mensual desestacionalizada de 2.74 puntos, para ubicarse en 39.4 puntos (retrocedió 13 puntos).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), con este resultado, dicho indicador se situó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, punto de medición.
Detalló que a su interior, se reportaron reducciones mensuales en términos en los componentes relativos a los pedidos esperados, en 31.8 puntos; a la producción esperada, en 35; al personal ocupado, en 43.4, y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en 50 puntos; al tiempo que el referente a los inventarios de insumos presentó un avance mensual de 45.5 puntos.
En particular, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco presentó una caída de 7.9 puntos; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule descendió 8.1 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas disminuyó 16.1 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se redujo 12.5 puntos.
Mientras que el de equipo de transporte se contrajo 23.8 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles cayó 10.4, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras retrocedió 13.4 puntos.
Asimismo, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 35.2 puntos, nivel inferior en 1.8 puntos respecto al del mes anterior, según series desestacionalizadas.
Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción se estableció en 36.2 puntos, con una reducción de 2.4 puntos respecto al mes de abril pasado. Con este dato, el ICE de la construcción se mantiene durante 19 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio registró una disminución de 1.7 puntos durante el quinto mes de 2020 frente al mes anterior, al obtener 36.8 unidades. De esta manera, el ICE del Comercio se establece por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales (EE) en el sector Manufacturero fueron desfavorables en mayo frente a las de abril pasado, debido a que las exportaciones disminuyeron 4.7 puntos, las de la producción bajaron 4.5 puntos, las de la demanda nacional de sus productos cayeron 2.3 puntos y las del personal ocupado total fueron menores en 2.2 puntos.
Precisó que de acuerdo con lo publicado por el INEGI el 31 de marzo, donde se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, la captación de los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) de mayo se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -