facebook comscore
Destaca AMLO ahorro de 225 mil mdp por aeropuerto

Destaca AMLO ahorro de 225 mil mdp por aeropuerto

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 09:53

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ahorro de 225 mil millones de pesos que ha significado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En medio de la crisis económica mundial y a pesar de la epidemia del coronavirus “estoy sereno, tranquilo” porque se tiene ese ahorro.

“Supongamos sin conceder que por esta crisis mundial tengamos necesidad de reducir los gastos, reducir el presupuesto o tener que considerar un déficit -toco madera- por una caída en el crecimiento de la economía, estoy tranquilo porque contamos con esto, 225 mil millones de pesos”, sostuvo.

Refirió que si se hubiera continuado con el aeropuerto de Texcoco se hubieran gastado 305 mil millones de pesos contra los 79 mil millones del aeropuerto de Santa Lucía.

Durante la conferencia mañanera, adelantó que el AIFA será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional y los beneficios van a ser para la dependencia porque el aeropuerto además de “ser un servicio es un negocio, y la empresa que administre va a estar a cargo de la Sedena”.

López Obrador dijo que esta obra es un ejemplo de cómo el principal problema de México está en la corrupción, y “ayuda mucho a entender porque sabiamente los que participaron en la consulta decidieron cancelar la de Texcoco, por inviable, por costoso, era un monumento a la corrupción”.

Por su parte, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, informó que el AIFA tiene un avance de 7.37 por ciento de construcción, con una inversión de 2 mil 839 millones de pesos.

Subrayó que el avance representa casi ocho años de construcción de lo que se hizo en Texcoco, y “estamos en primera fase”.

Mencionó que a diferencia de que en aquella obra se entregaron más de 523 contratos por adjudicación directa por 22 mil millones de pesos, sin ser considerada de seguridad nacional, ahora son 300 millones de pesos por materiales de fabricación única y de patente, “privilegiando” la adjudicación a tres empresas.

Subrayó que la obra en Santa Lucía es “viable técnica, económica, legal y ambientalmente”, adecuada a construirse en corto tiempo y apegado a las mejores prácticas de clase mundial.

El general informó que en la obra se han generado 12 mil 627 empleos civiles, con pago correspondiente de prestaciones, y para cuyos salarios se ha erogado 20 por ciento de lo ejercido. Estimó que para todo el proyecto se crearán entre 18 mil y 20 fuentes de trabajo.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -