facebook comscore
Destaca Batres actuación inmediata en el caso de crematorio clandestino en Iztapalapa

Destaca Batres actuación inmediata en el caso de crematorio clandestino en Iztapalapa

Ciudades jueves 02 de mayo de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, reiteró que, al tratarse de una “noticia criminal”, 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 50 peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y 130 personas de la Comisión de Búsqueda capitalina respondieron de manera inmediata al reporte del pasado 30 de abril sobre el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en la frontera entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

“Sobre la rapidez, bueno ya escucharon al Presidente, yo obviamente estoy satisfecho siempre de que las autoridades actúen con rapidez, fue muy satisfactorio que nuestras autoridades encontraran rápidamente a las personas cuyas credenciales aparecieron ahí en esta supuesta denuncia, en estos hechos. Eso fue muy bueno, lo cual indica el trabajo profesional que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía también, pero eso es lo más importante, porque es la parte humana. Entonces, si se dice: ‘a ver, aquí hay documentación que puede ser prueba de personas desaparecidas, una señora, un niño’, pues inmediatamente eso causa preocupación, pero lo fundamental es actuar; y rápidamente encontraron al niño y a la señora y ambos haciendo su vida normal”, señaló.

Asimismo, lamentó que los medios de comunicación difundieran la noticia sin contar con información emitida por fuentes oficiales sobre los hechos ocurridos y previo a que se realizaran las investigaciones correspondientes para determinar las condiciones del sitio.

“Fueron más rápidos los medios y ya si no todos, sí muchos que aplicaron la máxima de ‘primero fusilan y luego averiguan’, porque si no se había investigado nada, ellos ya sabían que había pasado. Ya había noticias en medios y en redes, ya consignaba que había un crematorio y una fosa y restos humanos, lo daban por hecho, imagínate, una persona con todo respeto, cualquier persona dice tal cosa y ya se da por hecho, no, hay que investigar y cada quién en su terreno. Si bien a las autoridades como la Fiscalía o la Secretaría de Seguridad Ciudadana les corresponde investigaciones legales de acuerdo a sus competencias, a los medios les corresponde investigar bien las cosas antes de darlas por hecho. Ya el Presidente comentaba en la mañana que, en rapidez, en rapidez nos ganaron los medios, porque esos sentenciaron antes de cualquier investigación”, apuntó.

En tanto, el coordinador de Investigación Territorial en Ejercicio de la Suplencia de la Persona Titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, destacó que la rapidez en los resultados de la inspección del sitio identificado inicialmente como un crematorio, se debe a los protocolos especializados reconocidos a nivel internacional, aplicados por arqueólogos y antropólogos físicos, quienes cuentan con los conocimientos necesarios para identificar y clasificar restos óseos, así como para determinar, mediante la observación, si se tratan de restos humanos o de otras especies animales.

“Una de las primeras tareas es clasificar y uno de los primeros objetivos es saber qué es lo que estamos buscando, nuestra búsqueda está orientada a la posibilidad de encontrar restos humanos. (...) Tenemos profesionales como los antropólogos físicos, que hacen investigación no de uno, sino de muchos años para distinguir restos óseos de larga data y de reciente data. Ellos han estado entrenados profesionalmente durante mucho tiempo para identificar y distinguir una parte ósea de un ser humano de otros animales; hacen investigaciones en campo y se desarrollan profesionalmente. Y nuestros peritos, egresados muchos de ellos de la carrera de antropología física, han tenido, además, otro tipo de entrenamiento, de tal manera que su profesionalismo, su capacidad puede perfectamente distinguir a la vista lo que se le presenta para saber si eso corresponde o no a la anatomía humana”, explicó.

Adicionalmente, dijo, en el área identificada como presunto crematorio, se llevaron a cabo análisis del suelo, en donde se hallaron cenizas que indican la quema de plásticos y llantas. Reiteró, además, que los resultados de las investigaciones conducidas por la Fiscalía serán compartidos con las personas que iniciaron la búsqueda en el lugar.

“Estuvimos trabajando con radares para poder ubicar el lugar, la zona es una zona de minas pétreas, se encuentra material principalmente de arenas, grava, tezontle dentro de la zona y se pudo observar que no había forma de que se hubiera encontrado tampoco ninguna fosa. (...) Nuestro objetivo fue hacer el seguimiento de todos los lugares donde estaba la ceniza, se dividió en cuadrantes, participaron arqueólogos, antropólogos, personal pericial; se fijaron las fotografías, se separaron las piezas mayores, se identificaron las partes óseas que se habían localizado en ese lugar, así como los restos de materiales que se encontraban y se pudo determinar con toda claridad que se trataba de huesos o material óseo no correspondiente con seres humanos. (...) Se encontraron otro tipo de materiales como restos de llantas; se hizo una toma de muestra, igualmente, con base en procedimientos estadísticos; y nosotros haremos en breve la comunicación, una vez que terminen de hacer los análisis y se cuenta toda esta información en la carpeta de investigación”, indicó.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, comentó que en esta zona de la ciudad, relacionada con la quema de basura, se brinda acompañamiento en distintas acciones de búsqueda individualizada de personas desde 2022, y se cuenta con las capacidades necesarias para prevenir e investigar casos de desaparición.

“Había sido ya objeto de acciones de búsqueda al menos en tres ocasiones desde 2022, de lo que se llama búsqueda individualizada, es decir, casos de personas específicas que reciben información o ellas mismas, en este caso, las madres buscadoras, nos piden ir a ciertos parajes al Gobierno de la Ciudad porque tienen indicios o alguna referencia de que ahí pudiera haber alguna señal o indicio de la vida o presencia de sus seres queridos. (...) En todas las ocasiones no se encontraron indicios o restos humanos además de la acción de búsqueda del día de ayer. Hay un sistema de búsqueda robusto interinstitucional. Ayer trabajamos con la Comisión de Búsqueda del Estado de México y la gente puede tener la certeza de que en la Ciudad de México se busca a la gente y también que se previene la desaparición de personas”, concluyó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -