facebook comscore
Destinará el gobierno 9 mil mdp para reconstrucción de inmuebles históricos dañados por sismos de 2017 y 2018

Destinará el gobierno 9 mil mdp para reconstrucción de inmuebles históricos dañados por sismos de 2017 y 2018

Entornos martes 18 de febrero de 2020 - 15:51

Por Osvaldo Córdova

El Gobierno de México destinará alrededor de 9 mil millones de pesos para la reconstrucción de 2 mil 340 inmuebles históricos y mil 800 templos que resultaron afectados por los sismos de 2017 y 2018 en diversos estados del país.

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que esos recursos se obtendrán de una combinación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del seguro patrimonial del instituto.

“El global del programa de reconstruicción hablamos de 9 mil millones de pesos de los cuales se combinan con el Fonden, unos 5 mil millones de pesos, y el seguro que podría alcanzar también 5 mil millones de pesos o un poco menos”, dijo.

En entrevista a su salida de una reunión con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y monseñor Alfonso Miranda, secretario de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), en Palacio Nacional, indicó que, en algunos casos, por los daños que sufrieron los inmuebles será necesario usar mecanismos que ayuden a complementar los recursos para su reconstrucción.

La titular de Cultura señaló que en el encuentro se acordó agilizar la tramitología para que se pueda acceder a los recursos de la reconstrucción, “el cuello de botella se hace en los expedientes técnicos, entonces eso se va a desatorar”.

Señaló que el INAH normalmente atiende al año de 10 a 15 inmuebles y tras los sismos fueron más de 2 mil.

En ese sentido, Diego Prieto, indicó que la meta que se tiene es que para 2021 estén concluidos los trabajos en 95 por ciento de los inmuebles.

“Por supuesto que es difícil, pero la catedral de Lorca, España tardó en restaurarse ocho años, quiere decir que aquí en México vamos muy aprisa porque llevamos restaurados mil 50 inmuebles históricos”, destacó.

Por su parte, Alfonso Miranda, secretario de la CEM, explicó que se establecieron rutas para operar los recursos para la reparación de 12 templos prioritarios para la iglesia, entre ellos, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, así como iglesias de Oaxaca.

Confió en que este año se tenga un buen avance de las obras, que tiene que ver con la restauración de las esculturas “La Esperanza, La Fe y La Caridad” de Manuel Tolsá y con la estructura de la catedral, a fin de que esté lista para la conmemoración de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

“Para la Catedral son 20 millones de pesos que son de la Secretaría de Cultura. El Fonden tiene asignados para ella 54 millones. Entonces estamos hablando de 75 millones de pesos de manera inicial. Va a requerir más, pero vamos por partes”, explicó el titular del INAH.

Indicó que se destinarán alrededor de 110 millones de pesos para la restauración de templos que se consideraron con “cierto nivel de prioridad” en pláticas con la CEM.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Endo of the Night, obituario de Jim Morrison Entornos
2020-07-03 - 21:18
1955, 65 años del voto de la mujer Entornos
2020-07-03 - 19:35
Mina de 11,000 años en Quintana Roo Entornos
2020-07-03 - 19:31
+ -