facebook comscore
Destitución de magistrados en El Salvador podría vulnerar Estado de derecho: OEA

Destitución de magistrados en El Salvador podría vulnerar Estado de derecho: OEA

Global domingo 02 de mayo de 2021 -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, Raúl Melara, de El Salvador, podría vulnerar el Estado de derecho en el país centroamericano.

La remoción de los funcionarios fue aprobada por la Asamblea Nacional salvadoreña el pasado sábado, acción promovida por el presidente Nayib Bukele.

La Secretaría General del organismo dijo que durante esta coyuntura es imprescindible dar continuidad a los trabajos iniciados por la Misión Especial presidida por Santiago Cantón en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana -invocando el artículo 17 de la misma-, conforme a lo solicitado por el Poder Ejecutivo y la anterior legislatura salvadoreña.

“La Misión expresa su preocupación sobre acciones que podrían vulnerar el Estado de derecho, y la democracia salvadoreña.

“Lo anterior se enmarcó sobre todo alrededor de denuncias sobre: la falta de independencia de los poderes del Estado, los ataques a la libertad de expresión y de prensa, los límites injustificados al acceso a la información, el posible aumento en la militarización del país, evidenciado principalmente por los hechos del 9 de febrero del 2020 en la Asamblea Legislativa, el incumplimiento a las obligaciones derivadas de los Acuerdos de Paz, el desacato expreso a las sentencias judiciales, la emisión de decretos inconstitucionales para contener la pandemia que vulneraron derechos constitucionales de personas a quienes injustificadamente se les privó de la libertad, y las expresiones que fomentan la violencia contra altas autoridades de las instituciones democráticas del Estado”, se lee en el apartado de conclusiones del Informe sobre la situación en El Salvador.

A través de un comunicado, la Organización de los Estados Americanos afirmó que el más pleno respeto al Estado de Derecho Democrático es esencial. Las mayorías parlamentarias y la acción de Gobierno deben fortalecerlo permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia, agregó.

“Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo”, aseveró la OEA.

“En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”, subrayó.

Foto: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -