A pesar de los pronósticos sobre un aumento del paso de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos después del final del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó que se ha reportado una disminución en este flujo.
De acuerdo con el funcionario, después de la eliminación de dicha política migratoria que favorecía las expulsiones durante la pandemia de Covid-19 para evitar contagios, los cruces han caído alrededor del 50 por ciento.
"Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente", afirmó el encargado de la política migratoria en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.
El Título 42 permitía expulsar de manera rápida a los extranjeros indocumentados sin la opción de solicitar asilo; el 11 de mayo terminó esta medida, pero entró en vigor otra conocida como Título 8 con lo que también se les regresa a México y a sus países de origen.
Según el funcionario, a principios de la semana pasada, antes de que se implementaran estos cambios, la policía fronteriza detenía a 11 mil migrantes al día aproximadamente.
Sin embargo, después de esto, la cantidad disminuyó a 6 mil arrestos durante el viernes y otros 4 mil 400 el sábado.
Respecto a las nuevas medidas aclaró que se les expulsará de manera inmediata y que si tratan de reingresar al país norteamericano, se les prohibirá la entrada por al menos cinco años.
Imagen: AFP