facebook comscore
Detienen a 6 agentes de la Guardia Nacional por muerte de mujer en Delicias, Chihuahua

Detienen a 6 agentes de la Guardia Nacional por muerte de mujer en Delicias, Chihuahua

Nación martes 27 de octubre de 2020 - 09:39

La Guardia Nacional (GN) notificó este martes de la aprehensión de seis de sus agentes por su supuesta culpabilidad en la muerte de una mujer el pasado 8 de septiembre en el municipio de Delicias, Chihuahua, durante una protesta de campesinos por el conflicto del agua en la frontera norte.

“La Guardia Nacional informa que una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.


En los últimos dos meses, los campesinos de Chihuahua protagonizaron varias protestas en la presa de La Boquilla, la más grande del estado, porque rechazaban entregar parte del líquido para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos de 1944, alegando sequía en la región.

Tras los hechos ocurridos, la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer la agresión en contra de una pareja de productores que participó en las protestas, en donde perdió la vida Yessica Silva.

“No se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, agregó el organismo.

El pasado 10 de septiembre el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el suceso pero defendió el actuar de la GN durante el operativo.

Según la versión del mandatario, horas más tarde de un operativo que terminó con un choque frontal entre la Guardia Nacional y miles de manifestantes, un grupo de protestantes pasó con vehículos por otra infraestructura protegida por la Guardia Nacional y amenazó a los agentes.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -