facebook comscore
Detienen a exalcalde panista por homicidio de periodista Miroslava

Detienen a exalcalde panista por homicidio de periodista Miroslava

Nación viernes 18 de diciembre de 2020 - 01:30

Por Alejandra Balandrán


La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), dio a conocer que detuvo al exalcalde panista Hugo Amed Schultz Alcaraz debido a su participación como facilitador del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea en 2017.

La periodista llamó la atención del exalcalde de Chínipas, Chihuahua, tras realizar un reportaje que exhibió que familiares de organizaciones delictivas, particularmente de la conocida como “Los Salazares”, eran postulados como candidatos en algunos municipios de la sierra de Chihuahua.
Amed Schultz requirió a Miroslava Breach que revelara las fuentes por medio de las cuales había obtenido dicha información lo que generó amenazas y el asesinato de la reportera.

El colectivo 23 de marzo refiere al respecto que entre 2015 y 2017 la periodista publicó siete reportajes “en los que mencionó especialmente a un grupo criminal que opera en el municipio de Chínipas, y que controla la serranía limítrofe con el estado de Sonora y el sur de dicha entidad. Es un clan familiar que se nombra como Los Salazar, Los Salazares, o Gente Nueva Salazar, que trabaja para el llamado Cártel de Sinaloa, es decir, para la estructura criminal del caído Chapo Guzmán”.

Por ello, desde el 23 de marzo de 2017, día del homicidio de la reportera, la fiscalía estatal inició las investigaciones. Con la revisión de más de 200 horas de material en video y diversas entrevistas, lo que llevaron a la imposición de la pena privativa de la libertad de 50 años de cárcel en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry”, en el mes e agosto de este año.

En esa ocasión, el titular de la FGE, César Peniche Espejel, informó que “en el hecho participaron, cuando menos tres personas”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detectó que el expresidente municipal de Chínipas entregó a la organización “Los Salazares” videos de reportajes en los que Miroslava Breach señalaba al grupo delictivo con el proceso de selección de candidatos a dicho Ayuntamiento, por lo que el Tribunal Unitario de Circuito de Chihuahua estableció la probable responsabilidad de Hugo Amed Schultz Alcaraz.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -