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Detrás de protestas vs Tren Maya hay otros intereses: Vilchis

Detrás de protestas vs Tren Maya hay otros intereses: Vilchis

Nación miércoles 30 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

Ana Elizabeth Vilchis, conductora del espacio "Quién es quién en las mentiras de la semana" afirmó que detrás de las protestas contra el Tren Maya hay grupos políticos, económicos y “hasta hoteleros”.

Dijo que entre las 43 organizaciones que firmaron un pronunciamiento contra este proyecto existen grupos legítimos, pero hay otros que responden a grupos de intereses económicos o políticos.

Se refirió en concreto a la asociación Jaguar Wildlife, que se dedica a la conservación de la fauna silvestre y cuyos principales aliados son empresas turísticas que se oponen al tren.

También en la conferencia mañanera mencionó a grupo ICB, que señaló es una empresa cabildera dirigida por Guillermo Martinez, ex subsecretario de asuntos internacionales del CEN el PRI, que presta servicios a empresas como El Universal, Reforma, DHL, Cemex, entre otras.

Esas son algunas de las organizaciones firmantes ligadas a grupos de interés, puntualizó.

En ese sentido dejó en claro que el tren no ha invadido ningún cenote ni se han realizado trabajos submarinos.

En ese contexto, dijo que tras la inauguración del AIFA se inició una nueva campaña, pero ahora contra el Tren Maya, pues un grupo de artistas se manifestó contra la construcción del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

Afirmó que muchos ciudadanos mostraron un interés legítimo por el cuidado de la selva, “aunque la iniciativa está impulsada por intereses económicos, y también políticos”.

Invitó a que se observen las verdaderas problemáticas ambientales, como la explotación de granjas de cerdos en el suroeste durante sexenios pasados, afectando cenotes y corriente de agua subterránea o los desarrollos inmobiliarios que privatizan y destruyen playas y manglares.

También se refirió a concesiones mineras que destruyen el medio ambiente, como en el caso de Calica, donde no hay protestas.

Respecto a Gabriel Quadri, quien se pronunció por continuar con la obra del aeropuerto de Texcoco, tras la salida de este gobierno morenista, Vilchis afirmó que el legislador tiene conflicto de interés derivado del asunto, pues recibió contratos relacionados con la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Mostró un contrato de 2015 por 450 mil pesos por servicios de asesoría y acompañamiento en temas de desarrollo urbano, territorial y
regional para la nueva terminal aérea.

Dijo que otro ejemplo de estos casos es el de Gustavo Alanís, ingeniero que dirige CEMDA, organización civil de defensa al medio ambiente y que promueve los amparos contra el Tren Maya.

Informó que este personaje también fue contratado para apoyar la ejecución del comité de vigilancia ambiental en el NAIM, en un contrato por 800 mil pesos.

Imagen: Presidencia

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AM/CR

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