Columnas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el 18 de febrero de 2019 que los refugios para mujeres que viven violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno para la prestación de servicios, de la misma forma resolvió que NO podrían acceder a los más de 346 millones de pesos que se habían aprobados con anterioridad, es claro su desprecio a las mujeres.
Es urgente atender el problema ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas al menos 6 de cada 10 mujeres en México han enfrentado situaciones de violencia y, al menos, 41.3 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de violencia sexual. La ONU estableció que nueve mujeres fueron asesinadas por día en nuestro país, basándose en datos estadísticos de distintos organismos.
Si bien el Presidente explicó que la Secretaría de Gobernación asumirá la responsabilidad de entregar a las víctimas que sufren de violencia intrafamiliar recursos de forma directa, al día de hoy no hay una política que proteja a las mujeres víctimas de violencia, ni tampoco se han instalado espacios donde las mujeres puedan pernoctar después de una situación de violencia.
Con lo anterior las mujeres con niños tienen que permanecer en el mismo lugar que su violentadas, porque no tienen un lugar a donde ir. El gobierno no ha entendido la violencia del que son víctimas las mujeres, y el riesgo que corren al permanecer con su agresor, porqué los especialistas han dicho que la violencia va escalando al principio inicia con violencia verbal pero puede llegar a tener un riesgo mayor incluso de perder la vida.
Han pasado más de 5 años y esta situación no ha sido atendida, las mujeres siguen siendo violentadas y asesinadas todos los días. Este gobierno se ha olvidado de las mujeres, las mujeres no tienen albergues, y tampoco tienen a donde.
El día de hoy en la Ciudad de México no hay albergues para mujeres maltratadas y en general en nuestro país hay muy pocos lugares que permiten a una mujer que fue violentada acudir a ellos. Es difícil para una mujer poder contar con un techo y alimento para ella y sus hijos. ¿Como pueden escapar de los círculos de violencia?
Es indispensable crear albergues o casas para mujeres maltratadas con o sin hijos que garanticen su integridad física, que les brinden atención médica, psicológica, que les den ayuda para que se recuperen del trauma que han enfrentado hasta que estén lista para reincorporarse a la vida.
Son muy necesarios los albergues, casas, estancias, espacios seguros, ya que las mujeres en muchos de los casos no son apoyadas ni por sus propias familias, lo que las obliga a permanecer con su agresor, porque no tienen dinero para mantenerse así mismas y menos aún a sus hijos, por lo que se ven obligadas a permanecer con su agresor, y están expuestas a seguir siendo golpeada, maltratada, denigrada, con el riesgo incluso de perder su vida.
Por lo anterior urgen acciones claras y concretas del gobierno a favor de las mujeres maltratadas, albergues, y espacios para la protección de las mujeres violentadas en nuestro país,