Los principales diarios de Estados Unidos coincidieron este jueves en responsabilizar al presidente saliente, Donald Trump, de la violencia registrada el miércoles en el Congreso, por haber incitado a sus seguidores con falsedades sobre un fraude electoral que no se sustenta, y pidieron su salida del cargo.
“Trump provocó el asalto al Capitolio. Debe ser destituido”, tituló The Washington Post su editorial, en el que asegura que su negativa a aceptar su derrota electoral y su incitación a sus seguidores provocaron el asalto al Capitolio “por parte de una turba violenta que sobrepasó a la Policía y expulsó al Congreso de sus cámaras mientras debatía el recuento de votos electorales”.
El diario The New York Times coincidió en responsabilizar a “la retórica sediciosa de Trump” y a “sus facilitadores republicanos en el Congreso” del ataque y asegura que “debe haber consecuencias”.
Los Angeles Times cargó contra el Partido Republicano en su editorial y dice que lo sucedido se puede considerar “un motín, una insurrección, una tragedia, un intento de golpe de Estado”, pero de ningún modo “una sorpresa”.
El Miami Herald fue más directo y pidió “invocar la 25 enmienda” de la Constitución para destituir al gobernante.
Finalmente, el Boston Globe aseguró que los republicanos no deberían sorprenderse de que “un monstruo peligroso se desatara” este miércoles en el Capitolio, ya que “ellos lo crearon”.
Con información de EFE
Imagen: Especial