facebook comscore
Dictan prisión contra Facundo Rosas por “Rápido y Furioso”

Dictan prisión contra Facundo Rosas por “Rápido y Furioso”

Nación lunes 31 de enero de 2022 -

El juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, dictó prisión contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas por su probable responsabilidad en un operativo encubierto de Estados Unidos para introducir armas al país, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que este lunes un juez "le dictó auto de formal prisión" a Facundo Rosas, a quien se le imputa haber participado "en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder".

Rosas, subsecretario de Seguridad Pública de 2008 a 2009 y comisionado de la extinta Policía Federal de 2009-2012, fue detenido el pasado 27 de enero por atropellar en la Ciudad de México a una mujer, la cual perdió la vida.

Pero las autoridades ya tenían la orden de captura en su contra y de otras seis personas por la introducción de armas, precisó la Fiscalía.

Entre esas personas investigadas figuran Joaquín "El Chapo" Guzmán y el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna (2006-2012), ambos en cárceles estadounidenses.

A través de ese operativo, entre 2006 y 2011 Estados Unidos introdujo ilegalmente más de 2, 000 armas a México con el objeto de rastrearlas si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes y así conseguir su captura.

Esas armas fueron entregadas al cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, "las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico", indicó la Fiscalía en su comunicado de este lunes.

El ente no ha detallado cómo Rosas, García Luna o "El Chapo" pudieron participar en este operativo que ha desatado airados reclamos del gobierno mexicano y que la Fiscalía General tacha de "absolutamente ilegal e inadmisible".

Imagen: Cuartoscuro
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -