facebook comscore
Diego Sinhue y Claudia Sheinbaum inauguran el Festival Cervantino 50 edición

Diego Sinhue y Claudia Sheinbaum inauguran el Festival Cervantino 50 edición

Nación miércoles 12 de octubre de 2022 -



El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que el Festival Internacional Cervantino (FIC) está más vivo y fuerte que nunca y representa un puente de amistad para los 33 países que participan en el 50 aniversario de la llamada Fiesta del Espíritu.

En el Teatro Juárez se realizó la ceremonia de entrega de la presea a Isidro Guerrero Aguilera por sus casi 50 años de laborar en el este escenario cultural de Guanajuato.

Ante la presencia de la Secretaria de Cultura del país, Adriana Frausto Guerrero, representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; del Embajador de Corea en México, Suh Jeong, y del Ministro de Cultura de Corea, Park-Bo-gyoon, el mandatario guanajuatense destacó que los 50 años del Festival Internacional Cervantino han forjado amistades, emociones y momentos inolvidables.

El mandatario estatal destacó el valor en la historia de Guanajuato que tiene al magno evento artístico “democratizando la cultura y formando artistas”, siendo los invitados de este año a la Ciudad de México y Corea del Sur.

No es casualidad que cada vez son más los artistas guanajuatenses que se presentan en este festival. A lo largo de estos 50 años del Festival Cervantino, también ha sido inspiración a la formación y en la consolidación de una infraestructura envidiable en el estado”, señaló Rodríguez Vallejo.

El gobernador agregó que Guanajuato se convierte en un recinto vivo en el que conviven y dialogan los artistas y el público haciendo de la cultura un vínculo de conocimiento y de fraternidad.

En su intervención, Sheinbaum Pardo explicó que durante 19 días de duración del FIC, la Ciudad de México estará representada por los mejores exponentes en las artes escénicas, cine, conferencias exposiciones, música antigua clásica, contemporánea, experimental y rock.

De la Orquesta Filarmónica de la capital hasta los Caifanes en la apertura y la clausura, respectivamente, indicó la jefa de gobierno.

Hace casi 4 años asumimos el compromiso de hacer efectivo el derecho a la cultura. Nos toca garantizar el derecho al arte, a la cultura en el mismo plano que el derecho a la educación y a la salud”, aseveró la mandataria capitalina.

Como parte del acto se entregó en escena dos reconocimientos a periodistas: al fotógrafo Héctor Rodríguez y a Rosa María Rodríguez Soto, por sus aportaciones en la cobertura de prensa cervantina.

Y se anunció la entrega de una Presea Cervantina, de la cual se entregarán tres en total, la primera de ellas otorgada a Isidro Guerrero “Chilo” por sus casi 50 años de servicio en la parte técnica del festival.

Las dos restantes serán para el director de orquesta Enrique Diemecke y la pintora Carmen Parra.

Finalmente, y como aportación de tipo tecnológica se invitó a los presentes a descargar la aplicación móvil “Kalliope 2”, desde la cual se puede acceder a la programación de las actividades cervantinas, pero en un primer plano sincronizada con un color de la bandera mexicana, sobre la cual se invitará a los asistentes al espectáculo de “La fura dels baus” a participar de manera interactiva.

El Cervantino en su 50 edición tendrá actividades ininterrumpidas hasta el domingo 30 de octubre, y las se pueden ver en www.festival cervantino.gob.mx.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
+ -