facebook comscore
Diputada denuncia machismo durante su carrera política 

Diputada denuncia machismo durante su carrera política 

Nación martes 03 de marzo de 2020 -

por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
“Antes se creía que las mujeres que participaban en la política eran las novias de todos, las fáciles, las que no estudiaban o las alocadas, y te etiquetaban”, indica la diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, al hablar sobre el machismo con el que se ha encontrado durante su trayectoria.
Ese mismo estereotipo, cuenta, le generó algunos casos de acoso por parte de algunos hombres.
“De alguna manera no faltaba quien quisiera proponerte o pasarse de la raya. Pero como yo estudiaba, iba a la escuela y era una mujer muy firme, se toparon con pared, porque siempre hubo una denuncia y siempre lo dije porque tuve la convicción y el respaldo de quienes me acompañaban, que esas situaciones había que decirlas”.
Verónica Juárez fue una niña que quiso ser presidente de la República, y desde entonces tuvo una participación en actividades políticas, pues desde adolescente fue presidenta de la secundaria.
“Estudié en una secundaria donde se elegía a partir de votos, porque estudié en una escuela para señoritas, y desde entonces fui la concejal de mi grupo en primero, segundo y tercero, y participé como candidata a presidenta. Mi lema era que la participación de la política era importante y convocaba a todas a participar”.
Tiempo después fue la primera secretaria de los jóvenes en el país del PRD, fue escalando cargos, pero no le fue fácil, porque el machismo aparecía.
“Fuí presidenta de la secundaria porque era de mujeres, pero en otros momentos en el camino que quise presidir a otros cargos, como encabezar la federación de estudiantes en Jalisco, me dijeron: Los estudiantes no votan por mujeres; o te quieren destinar a ciertas actividades que ellos consideran que son solo para las mujeres, si hay una movilización o demás, ustedes mujeres a contestar un teléfono”.
Sin embargo, ahora Juárez Piña es una de las feministas con mayor presencia en San Lázaro, lo cual le apasiona, pero le impide pasar mayor tiempo con su pequeña hija de 9 años.
“Es muy complicado sobre todo cuando me convertí en mamá, lo que se extraña es estar cerca, ay, voy a llorar… es estar cerca, es uno de los principales retos, pero uno debe aceptar que mamá y papá debemos compartir y cambiar roles, y eso me ha ocurrido a mí, que ahora quien se encarga de llevarla a la escuela, recogerla, revisar tareas, es él y está cumpliendo muy bien con esa responsabilidad, y yo me voy a la Cámara, por supuesto que uno quisiera tener todas las facilidades para estar juntas, pero esto no ocurre, y eso le pasa a todas las mujeres que deben salir a trabaja”, narró entre lágrimas.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -