facebook comscore
Diputados aprueban Ley de Ingresos por 6.2 billones

Diputados aprueban Ley de Ingresos por 6.2 billones

Nación miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:39

Por Luis Carlos Rodríguez
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2021 por un monto de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos, ello luego de que se lograron eliminar 33 mil millones provenientes del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como el Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi, que pretendía ser utilizados por la Secretaría de Hacienda.

En la sesión ordinaria y con el voto a favor de Morena y sus aliados en San Lázaro se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que fue turnado al Senado donde se ajustaron de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos previstos en la iniciativa de Hacienda a 6 billones 262 mil 736.2 millones por la eliminación de los 33 mil millones.

Dentro de la iniciativa del Ejecutivo federal se incluía un artículo décimo tercero transitorio mediante el cual se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso. Ello fue eliminado del dictamen avalado.

Dentro de la llamada Miscelánea Fiscal se faculta a los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar “herramientas tecnológicas”, incluidos teléfonos celulares con fotos y videos, para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirva como constancia de los bienes y activos en el domicilio fiscal. Se modificó que sólo podrán ser usadas si son asignadas por la autoridad fiscal.

Asimismo, se aprobó en lo particular, sin cambios, el dictamen con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos con la que se podrán recaudar 42 mil 267 millones de pesos.

Se incluye un incremento de 7 por ciento en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, con lo que la oposición advirtió que subirán las tarifas de telefonía celular y el internet, tan necesarios en las clases en línea por la pandemia.

Sin embargo y en tribuna, el diputado por Morena, Marco Antonio Andrade Zavala sostuvo que las medidas fiscales para 2021, propuestas por el Ejecutivo Federal reflejan el compromiso de no crear nuevos impuestos y reafirma la convicción de combatir la corrupción y la impunidad.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -