facebook comscore
Diputados aprueban cambios a ley orgánica del TFJA

Diputados aprueban cambios a ley orgánica del TFJA

Nación viernes 09 de diciembre de 2022 -

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 248 votos a favor y 201 en contrala iniciativa presidencial de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para reorganizar el funcionamiento, atribuciones y responsabilidades de magistrados y magistradas de este órgano.

El trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción logró en un primer momento que existiera consenso entre las bancadas de Acción Nacional y Morena para aprobar el dictamen con modificaciones.

Sin embargo, luego de varias sesiones, hoy el diputado Alejandro Robles Gómez (Morena), presentó cambios a los artículos transitorios que rompió el acuerdo en estos grupos parlamentarios.

La diputada Blanca Alcalá (PRI) explicó que el dictamen es un “traje a la medida” para que quien ocupa hoy la titularidad de la sección tercera pueda llegar a la presidencia del Tribunal.

“El problema es que esa sección se había creado como una sección especializada en materia administrativa, el presidente el Tribunal no solamente ve la materia administrativa, ve lo fiscal, lo territorial, etcétera, por ello se había decidido que sería dentro de los integrantes de las otras secciones de donde saldría el presidente de este órgano.

“Hoy con este cambio más que igualdad, estamos revolviendo peras con manzanas. Solamente hay dos integrantes y la iniciativa dice que puede ser alguien de la tercera sección y buscando la paridad y solo hay un hombre y una mujer y que además fuera el más decano, y la mujer es la más decana”, indicó.

Por su parte, Robles Gómez, señaló que se evita que los magistrados de la Sección Tercera sean relegados de participar en la renovación de la presidencia del TFJA.

“El transitorio que han llamado, incluso temerariamente, inconstitucional, no hace más que refrendar que se incluya a esos magistrados en la contienda bajo dos criterios, de antigüedad y de equidad de género. No hay un ‘traje hecho a la medida’, que fue la descalificación sistemática”, afirmó.

En tanto, el diputado Fernando Macías Olvera (PAN), señaló que la reforma es inconstitucional y está dirigida para que una magistrada de la Tercera Sección tenga preferencia para la elección de la presidencia. “Si ustedes ven el artículo quinto y sexto transitorios en este dictamen, nada más faltó que se pusiera el nombre y apellido de la persona que se pretende imponer en este tribunal”, refirió.

Actualmente, la tercera sección está integrada solo por dos magistrados: además de Téllez Torres, Julio Ángel Sabines, que la preside. La iniciativa incluyó un artículo transitorio, que, por su dedicatoria a Téllez Torrez Orozco, había sido sacado del proyecto de dictamen, pero a propuesta de Alejandro Robles se volvió a incluir el jueves en la redacción.

El texto señala: “En el supuesto de que las y los magistrados de la Sección Tercera participen por primera vez en la elección para ocupar la titularidad de la Presidencia, la postulación se realizará, por única ocasión, por orden de prelación conforme a los criterios de antigüedad y equidad de género”.

La magistrada fue ratificada por la Cámara de Senadores en abril de 2021 y Sabines en junio del mismo año.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Beltrones reaparece en la plenaria del PRD Nación
2023-01-29 - 13:23
22 lesionado deja accidente vial en Cancún Nación
2023-01-28 - 22:01
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
+ -