facebook comscore
Diputados aprueban en comisiones, nuevamente, dictamen para crear el Fondo de Pensiones

Diputados aprueban en comisiones, nuevamente, dictamen para crear el Fondo de Pensiones

Nación viernes 19 de abril de 2024 -

En una reunión en la que los ánimos estuvieron encendidos y entre la exigencia de que se investigue cómo es que se publicó en la gaceta parlamentaria un dictamen modificado, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados volvió a aprobar la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con 17 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones, los diputados de Morena y sus aliados lograron nuevamente la aprobación del dictamen que ya habían avalado el pasado lunes, pero que les fue regresado el miércoles por la Mesa Directiva de la Cámara Baja luego de que éste fue publicado con modificaciones en la gaceta parlamentaria.

Ahora, el dictamen correcto será remitido a la Mesa Directiva para que sea discutido y votado en el Pleno de la Cámara de Diputados el lunes 22 de abril, en donde se espera que Morena y sus aliados impongan su mayoría.

Cuando la presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros (Morena), y sus correligionarios intentaron pasar directamente a la votación del dictamen, los legisladores del PAN se opusieron y exigieron que se discutiera lo ocurrido un día antes.

“No podemos pasar a la votación, me parece otra falta de respeto de esta comisión y de usted, presidenta, después de la falta de respeto de ayer que nos hizo quedar a todos los diputados de la comisión como tontos, cambiando un dictamen. Yo le pido que sometamos a discusión lo que sucedió ayer”, dijo la diputada Rocío González (PAN).

Su compañero de bancada, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), la secundó y acusó a la diputada presidenta de la comisión de estarse “pasando de rosca” al querer ir directamente a la votación.

Tras los reclamos, la presidenta de la comisión tuvo que ceder y dar espacio a que los legisladores se pronunciaran respecto a lo sucedido un día antes y que provocó que se regresara la iniciativa a la comisión.

El también diputado panista, Sergio Torreblanca, dijo que “urge una investigación y no sólo una investigación, urge que haya responsables”.

“Cómo es posible que en Mesa Directiva tengan más de una versión o tenga un versión anterior a un dictamen que se discutió y se votó en esta comisión (...) yo le pediría presidenta, como le pediría al secretario técnico de esta comisión, que presenten su renuncia precisamente por ese error que es gravísimo”, exigió el diputado René Figueroa Reyes (PAN).

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar del Partido del Trabajo (PT) dijo que le parecía sospechoso el hecho de que los cambios en el dictamen que se iba a discutir en el pleno fueran descubiertos por los mismos legisladores del PAN.

“Lo que me parece sospechoso es que haya sido Acción Nacional quien curiosamente haya hecho esta observación, pareciera que los duendes parlamentarios (que modificaron o cambiaron el dictamen) son azules”, aseguró la diputada del PT.

Tras el pronunciamiento de otros legisladores integrantes de la comisión, se pasó a la votación del dictamen durante la cual volvió a prevalecer la mayoría de Morena y sus aliados.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -