facebook comscore
Discapacidad: ¿Limitante individual o del entorno social? 

Discapacidad: ¿Limitante individual o del entorno social? 

Columnas martes 17 de marzo de 2020 - 00:56

A través de los siglos, las personas con discapacidad han recibido un rechazo y han tenido que adaptarse al quehacer de la mayoría, cuando en realidad, quienes estamos a su alrededor deberíamos ajustarnos a sus necesidades, eliminando las barreras culturales con el fin de generar mecanismos de accesibilidad para su sano desarrollo y sobre todo para edificar una conciencia colectiva que dé fe sobre la importancia de su incorporación e identificación como un rasgo diferencial y necesario para enriquecer la integración de nuestra sociedad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define a las personas con discapacidad como aquellas que muestran alguna diversidad funcional, de tipo físico, mental, intelectual o sensorial.
Podemos decir que, la discapacidad no se conforma únicamente por la condición de salud propia de las personas, sino que también implica las limitaciones, resultado de las relaciones individuales y del medio en que nos desenvolvemos, por lo tanto, el contexto cultural, es una causa determinante e indispensable para su comprensión.
De acuerdo con cifras del Inegi, en 2014, el 6.4 por ciento de la población mexicana manifestó tener algún tipo de discapacidad, es decir, 7.65 millones de personas están asociadas con dificultades para participar plena y efectivamente en sociedad.
Si a lo anterior añadimos que este sector enfrenta un ambiente inmerso en desconocimiento, prejuicios e indiferencia, además de numerosas deficiencias en el entorno que imposibilitan su inserción y accesibilidad, el panorama se vuelve menos favorecedor. Todos estos obstáculos reflejan la incapacidad de generar una cultura de inclusión, pues los impedimentos para tomar conciencia siguen siendo cada vez más pronunciados, y rasgos como el origen étnico, la diversidad de género y la edad exacerban la exclusión, la falta de participación social y la constante violación de sus derechos.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma al artículo 4º constitucional en materia de bienestar, con la finalidad de garantizar una serie de mecanismos en los que incluyen las personas con discapacidad. A pesar de lo anterior y de que en nuestro país existe toda una normativa en aras de la protección de este grupo de la población, los resultados dan pauta de que nuestra realidad no es ajena a los problemas.
Es por lo anterior que la discapacidad debe constituir un catalizador para visibilizar las grandes desigualdades que, al potencializarse a su vez por factores económicos, tendrá que guiarnos a atender la responsabilidad de establecer condiciones cada vez más óptimas para generar una cultura sólida de inclusión y participación para las personas con discapacidad en todos los espacios.
El día de hoy en Derecho a Debate hablaremos del tema de esta columna a las 16 horas por el 96.1 FM Radio UNAM.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -