facebook comscore
Dispone el ISSSTE de 155 clínicas para dejar de fumar

Dispone el ISSSTE de 155 clínicas para dejar de fumar

Nación miércoles 02 de junio de 2021 - 07:36

La pandemia por COVID-19 ha provocado que consumidores de tabaco tengan el interés de acercarse a las 155 Clínicas para Dejar de Fumar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pone a disposición en todo el país y, en el primer trimestre del año se han realizado 11 mil 268 detecciones y recomendaciones para abandonar este hábito, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco –que se celebró el pasado 31 de mayo-, el titular del Instituto explicó que la dependencia es pionera en la creación de una red de clínicas de este tipo, en las cuales se atiende a personas con problemas relacionados con el tabaquismo, a través de un equipo multidisciplinario especializado en prevención, manejo y control de pacientes con dependencia a este producto y cuyo consumo provoca enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y es una de las primeras veinte causas de mortalidad hospitalaria.

La Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló que las 155 Clínicas para Dejar de Fumar se encuentran principalmente en las unidades médicas del primer nivel de atención, 94 son estatales y 61 regionales.

Además, durante la pandemia se utilizaron herramientas digitales para atender a los pacientes.

Desde marzo, a través de la Dirección Normativa de Salud, el programa transversal ECOS para el bienestar, a cargo de Judith García de Alba Verduzco y la Jefatura Nacional de Salud Mental, que encabeza Lucía Ledesma Torres, implementó un programa en los tres niveles de atención, con el objetivo de reforzar las acciones para el cuidado de la salud mental y contribuir al abandono de hábitos nocivos.

El plan de tratamiento antitabaquismo consta de 12 sesiones con duración de 1 hora a la semana por tres meses, en donde el equipo multidisciplinario ofrece sesiones con temas de interés, tanto de daños a la salud por consumo, así como técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia.

Además, con base en las pruebas realizadas y estudios de laboratorio, el médico prescribe, en algunos casos, tratamiento farmacológico que consiste en Vareniclina y Anfebutamona.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco causa ocho millones de muertes cada año y los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19; alrededor de 780 millones de personas en el mundo desean dejar este hábito, sin embargo sólo el 30 por ciento tienen acceso a herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo.




Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan apagones en Ciudad Juárez Nación
2021-06-17 - 20:33
+ -