El peso mexicano abrió la jornada con una cotización cercana a los 19.05 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.24% o 4.5 centavos. Durante la sesión, el tipo de cambio ha oscilado entre un mínimo de 18.9928 y un máximo de 19.1178 pesos por billete verde.
Se anticipa que el tipo de cambio se mantenga fluctuando en un rango que va de 18.94 a 19.19 pesos por dólar, de acuerdo con estimaciones del mercado cambiario.
Este movimiento se da en un contexto donde el dólar estadounidense se fortalece a nivel global, con un incremento de 0.05% según el índice ponderado. Dicha apreciación responde principalmente a dos factores:
1. Menor liquidez en los mercados financieros por la conmemoración del Día de la Emancipación en Estados Unidos.
2. Escalada de tensiones en Medio Oriente, ante la posible intervención directa de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán. Cabe señalar que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el miércoles que no tenía claro si su país intervendría.
Este panorama ha provocado un repunte en el precio del crudo, con un aumento de 1.30%, situándose en 76.12 dólares por barril, reflejando la incertidumbre geopolítica.
En el mercado de divisas, se registran pérdidas generalizadas frente al dólar, encabezadas por el dólar neozelandés (-0.88%), la corona noruega (-0.80%) y el dólar australiano (-0.68%). Otras monedas con caídas notables son la rupia indonesia (-0.58%) y el peso argentino (-0.54%).
En contraste, algunas divisas muestran resistencia al entorno, como el franco suizo (+0.18%), la libra esterlina (+0.16%) y el yuan chino (+0.03%). También se aprecian el peso colombiano (+0.03%) y la corona sueca (+0.03%).
El euro se mantiene prácticamente sin cambios, con una ligera apreciación de 0.03%, cotizando en 1.1477 dólares por unidad. Su estabilidad se debe en parte a su rol como activo refugio ante los riesgos de una mayor escalada bélica en Medio Oriente.
Los mercados bursátiles globales muestran pérdidas generalizadas como reacción a las tensiones geopolíticas. En Asia, el Nikkei de Japón cayó 1.02%, rompiendo una racha de tres días al alza. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1.99% y el CSI 300 de Shanghái retrocedió 0.82%.
En Europa, la tendencia bajista continúa: el STOXX 600 cae 0.52%, el DAX alemán retrocede 0.53%, el CAC 40 francés pierde 0.80% y el FTSE 100 británico baja 0.31%.
Imagen: Especial