facebook comscore
Donald Trump regresa a la corte ante accidentada selección del jurado

Donald Trump regresa a la corte ante accidentada selección del jurado

Global jueves 18 de abril de 2024 -

Donald Trump regresó este jueves a la corte neoyorquina donde el juez del primer juicio penal a un expresidente estadounidense trataba de concluir la selección del jurado en un delicado proceso en el que dos de los siete primeros miembros seleccionados fueron descartados.

Una de las descartadas había manifestado al juez instructor de origen colombiano Juan Merchan su temor a que se revelara su identidad y el segundo siguió la misma suerte después de que la fiscalía manifestara sus dudas sobre la veracidad de sus respuestas.

Pese a estos últimos tropiezos, el juez espera empezar el lunes con los alegatos del caso antes de empezar con el desfile de testigos, en un proceso que espera dure seis semanas.

La imparcialidad y el anonimato -por razones de seguridad y evitar el hostigamiento-, son esenciales para definir un jurado que tendrá la enorme responsabilidad de sellar la suerte del primer expresidente que se sienta en el banquillo en la historia del país, y que aspira a volver a la Casa Blanca con el Partido Republicano en los comicios del 5 de noviembre próximo.

El juez ha pedido a la prensa que no dé detalles sobre los potenciales candidatos, que tienen que responder a un cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Tras una primera criba, de los 96 nuevos potenciales candidatos convocados el jueves quedaban en liza menos de la mitad, después de dudar de su imparcialidad en un juicio que el magnate republicano trata de politizar denunciando ser víctima de una "caza de brujas".

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

El magnate republicano se ha declarado no culpable.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -