Daniela Méndez
Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), de la UNAM, afirmó “La actual situación derivada por la pandemia es una oportunidad para que la educación en línea tome un lugar preponderante, ya que no es inferior a la presencial ni de poca calidad”.
El coordinador, agregó que “es preciso incentivar la intermodalidad de la enseñanza; es decir, la manera de entregar la información, pues se ha demostrado que la instrucción mixta o híbrida (presencial y en línea) tiene un efecto positivo, si funciona”.
Melchor Sánchez, también comentó “tras recordar que en 107 países siguen vacías las escuelas, consideró que “ha sido una tragedia socioafectiva no contar con la interacción que teníamos”.
Algunos de los estudiantes están cansados de las sesiones mediante Zoom, al igual que profesores padecen fatiga ante las clases virtuales, pero es ocioso debatir qué formato es mejor, porque “la buena enseñanza puede superar una pobre elección de la tecnología, pero la tecnología nunca podrá salvar a la mala enseñanza”.
El titular de la CUAIEED, resaltó que “en la Universidad Nacional se desarrolla un centro de formación docente en línea para auxiliar a las entidades académicas”.
Sánchez Mendiola, informó que “de los casi 40 mil docentes y 350 mil estudiantes de esta casa de estudios, hasta el momento 11 mil han formado parte de los MOOC”.
Imagen: Cuartoscuro