facebook comscore
EEUU: Juez analizará si procede demanda de México contra fabricantes de armas

EEUU: Juez analizará si procede demanda de México contra fabricantes de armas

Global martes 12 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

En Estados Unidos, el juez federal de una corte en Massachusetts que se encarga de la demanda de México contra los fabricantes de armas en EUU decidirá si existen elementos suficientes para que siga o desechar el caso, hecho que se informará en las próximas semanas, dio a conocer Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El juez F. Dennis Saylor IV escuchó en teleconferencia los argumentos de las firmas que piden que desestime la demanda, y las razones de México para continuarla.

En esta parte del proceso, el juez F. Dennis Saylor, en una corte en Boston, deberá determinar si los argumentos presentados por las compañías para desestimar el caso son sólidos o si se considera que se debe proceder con la demanda.

"Lo que está en juego actualmente es la decisión del juez respecto del avance o no a la siguiente etapa", añadió Celorio.

El juez estadounidense analiza si el permitir que México demande a los fabricantes de armas por el tráfico de armas a los cárteles de la droga, permita que otros países los demanden.

"Nuestros argumentos legales son lo suficientemente sólidos como para obtener la razón. Si no obtuviéramos una resolución favorable (...) sí recurriríamos a la instancia de apelaciones para solicitar que se revierta la decisión", añadió el asesor legal de la SRE.

“Si los ucranianos están usando armas militares fabricadas en Estados Unidos o pistolas Smith & Wesson para defenderse, ¿puede el gobierno de Rusia entrar y decir que nos han causado daño?” preguntó. “Quiero decir, ¿por qué no, si tu teoría es correcta?”, preguntó el juez.

El gobierno mexicano acusa a las firmas de una "negligencia que facilita el traslado de armas" a México, golpeado por una violencia criminal que deja cerca de 340 mil asesinatos desde diciembre de 2006, la mayoría a balazos.

Las firmas estadounidenses argumentaron que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de su país les protege de las demandas por el mal uso de sus productos.

En tanto, México dice que esa ley sólo excluye las reclamaciones por lesiones en Estados Unidos y no protegería por el tráfico de armas a organizaciones criminales mexicanas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -