facebook comscore
EEUU anuncia que la IX Cumbre de las Américas será del 6 al 10 de junio

EEUU anuncia que la IX Cumbre de las Américas será del 6 al 10 de junio

Global jueves 20 de enero de 2022 -



La IX Cumbre de las Américas será del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, informó el jueves un alto funcionario del gobierno estadounidense de Joe Biden, precisando que la lista de invitados se anunciará en los próximos meses.

"Será la primera vez que Estados Unidos organiza la cumbre desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Y es una oportunidad increíble para reflexionar sobre lo que hemos logrado en los últimos 20 años", señaló el responsable durante una teleconferencia de prensa.

La Cumbre de las Américas es la "única" reunión hemisférica de líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central y el Caribe, resaltó la Casa Blanca el martes al anunciar a Los Ángeles como sede del encuentro.

El jueves, el alto funcionario del gobierno de Biden, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la lista de invitados no está definida y que para decidirla Estados Unidos prevé consultar a los países de la región.

"La presunción operativa es que esperamos recibir en la cumbre a los líderes democráticamente elegidos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", señaló.

La OEA está integrada por los 35 países del hemisferio, aunque Cuba no es un miembro activo y Venezuela está representada por un delegado del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países que desconocen la legitimidad del mandatario Nicolás Maduro.

En diciembre, ocho países americanos no fueron invitados a la Cumbre por la Democracia que organizó Biden en formato virtual: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Consultado sobre la eventual participación de Guatemala y El Salvador en la Cumbre de las Américas en junio, tras señalamientos de Washington de corrupción en ambos países, el alto funcionario estadounidense precisó que "no hay duda" de que los presidentes de esos dos países serán invitados.

"Si solo invitamos a las personas que están de acuerdo con nosotros, entonces realmente no vamos a tener un debate", afirmó, asegurando que Biden "no rehúye a estos debates".

Desde la I Cumbre de las Américas en 1994, en la que Washington impulsaba el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que finalmente no se concretó, la cita regional ha sido en Santiago, Chile (1998); Quebec, Canadá (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); Puerto España, Trinidad y Tobago (2009); Cartagena, Colombia (2012); Ciudad de Panamá, Panamá (2015); y Lima, Perú (2018).

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -