facebook comscore
EEUU completa más del 90% de su retirada militar de Afganistán

EEUU completa más del 90% de su retirada militar de Afganistán

Global martes 06 de julio de 2021 - 13:25

El retiro de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán se ha completado en más de 90%, anunció este martes el Comando Central del Pentágono (Centcom).

Según la autoridad, ya se entregó oficialmente el control de siete bases estadounidenses a las fuerzas de seguridad de seguridad afganas y se ha retirado en equipos el equivalente a casi mil cargas de aviones C-17 antes del plazo final del retiro establecido para setiembre.

El viernes, se entregó la extensa base aérea de Bagram al norte de Kabul, el principal centro de operaciones militares estadounidenses en el país durante la mayor parte de las dos décadas de conflicto.

En el anuncio se subrayó que se completó la mayor parte del proceso de retirada del personal militar y civil estadounidense ordenado por el presidente Joe Biden en abril.

En el momento de la orden de Biden, había oficialmente 2 mil 500 soldados estadounidenses y 16 mil contratistas privados.

Según los informes, también había unos mil efectivos de fuerzas especiales estadounidenses operando en Afganistán en ese momento y tampoco estaban incluidas en el recuento oficial.

Si bien Biden había establecido una fecha límite para septiembre -el vigésimo aniversario del ataque de la organización Al Qaida con sede en Afganistán contra Estados Unidos que provocó la invasión estadounidense del país-, el Pentágono se ha movido rápidamente para reducir su presencia al mínimo este mes.

Se espera que Estados Unidos mantenga al menos unos 650 militares en el país para proteger a la embajada y los diplomáticos estadounidenses.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -