facebook comscore
EEUU devuelve a Turquía reliquias saqueadas valoradas en USD 8 millones

EEUU devuelve a Turquía reliquias saqueadas valoradas en USD 8 millones

Entornos lunes 18 de diciembre de 2023 -

Las autoridades de Nueva York devolvieron a Turquía antigüedades valuadas en ocho millones de dólares, algunas de las cuales habían sido robadas en la década de 1960, informó un fiscal.

Entre las 41 piezas devueltas figuran dos esculturas de la cabeza del emperador romano Caracalla y el Busto de una Dama, traficados desde Bubón, sitio arqueológico de la era romana en el sur de Turquía que fue extensamente saqueado en los años 1960.

"Durante mi gestión hemos devuelto 90 antigüedades a Turquía, valoradas en más de USD 60 millones", afirmó el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg.

Las piezas fueron devueltas en una ceremonia en la que estuvo presente el viceministro de Cultura de Turquía, Gokhan Yazgi.

"Juntos podemos poner fin a los golpes asestados contra la identidad y la historia de los pueblos", afirmó.

El Busto de una Dama data de los años 160-180 d.C. Tras ser robado de Bubón, fue llevado a Suiza por el comerciante de antigüedades Robert Hecht, fallecido en 2012, de acuerdo con el despacho del fiscal Bragg.

Luego Hecht lo vendió al Museo de Arte de Worcester, donde permaneció en exhibición hasta que fue incautado en junio de 2023.

Las cabezas de Caracalla, una con la versión joven del emperador que estaba en el Museo de Arte Fordham, y otra, representación de más edad que estaba en el Museo Metropolitano de Nueva York, habían sido incautadas por las autoridades estadounidenses en marzo de 2023.

Desde que fue creada, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la fiscalía de Manhattan ha recuperado más de 4.700 reliquias cuyo valor se considera superior a los USD 400 millones, y ha devuelto más de 4.000 a 25 países.

Con información de AFP

Imagen: @yazgi_gokhan

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
Grupo Tosco: una herencia familiar Entornos
2024-04-10 - 10:57
+ -