facebook comscore
EEUU negocia con países de Sudamerica para enviar a migrantes haitianos

EEUU negocia con países de Sudamerica para enviar a migrantes haitianos

Global jueves 14 de octubre de 2021 -


Estados Unidos está negociando con países de Sudamérica para expulsar a algunos haitianos si vuelve a haber una ola de migrantes que llegue a la frontera con México, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Efe el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas también confirmó que Estados Unidos planea volver a implementar antes de que acabe el año el programa “Quédate en México“; y defendió la política conocida como Título 42, por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes irregulares que llegan a la frontera sur.

“Si hubiera otro movimiento de individuos como ese, estamos preparados para ello. Sé que el Departamento de Estado está trabajando muy intensamente con países de Sudamérica, desde los cuales viajaron más recientemente los migrantes haitianos, para ver si esos países de Sudamérica aceptarían el regreso de los ciudadanos haitianos que llegan (a la frontera sur de Estados Unidos) entre nuestros puertos de entrada”, dijo Mayorkas.

El funcionario estadounidense afirmó que se mantiene la posibilidad de enviar a los migrantes a Haití, tal como ha sucedido en las últimas ocasiones.

Mayorkas también comentó sobre la reinstalación del programa llamado “Quédate en México”, con el cual los migrantes que piden asilo en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano mientras se resuelve su solicitud.

Dijo que el gobierno de Joe Biden está obligado a reinstaurarlo en este mismo año tras una orden de la corte estadounidense, pero no confirmó que ocurrirá en noviembre próximo.

“Estamos obligados a implementarlo lo más rápido posible y, para hacer eso, estamos en conversaciones con el gobierno de México porque se requiere que ambos países estén de acuerdo con ese programa (…). El gobierno mexicano comparte ese compromiso de atender las necesidades de las personas que están sujetas al programa.”, dijo Alejandro Mayorkas.

Durante la entrevista, el secretario de Seguridad Nacional justificó la aplicación del Título 42, con el cual el gobierno estadounidense está facultado para deportar de manera sistemática a los migrantes irregulares que llegan a la frontera con México amparándose en la pandemia de Covid-19.

Si bien Mayorkas dijo que el Título 42 no es una política migratoria adoptada en la actual administración, explicó que es una orden para proteger la salud pública debido a la pandemia.

“Hemos visto aumentar la tasa de contagios por Covid-19 durante meses entre la población migrante en las estaciones de Patrulla Fronteriza: pasó de aproximadamente 12% al principio a alrededor del 20%. Y hemos visto a niños no acompañados en entornos con mucha gente que se infectan con Covid-19. Por tanto, este es un esfuerzo para proteger a la propia población migrante”, dijo.

Foto AFP.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -