facebook comscore
EEUU prevé otorgar 75 mdd a Palestina como ayuda para su desarrollo

EEUU prevé otorgar 75 mdd a Palestina como ayuda para su desarrollo

Global martes 25 de mayo de 2021 -


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este martes en Ramala una serie de medidas para respaldar a los palestinos tras el sangriento conflicto en la Franja de Gaza, pero advirtió que ese apoyo no debe beneficiar al movimiento islamista Hamás.

En su primer día de gira en Oriente Medio para consolidar la tregua entre Hamás e Israel que puso fin a 11 días de fuertes combates en la Franja de Gaza, Blinken anunció que el gobierno de su país informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos en ayuda al desarrollo económico.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, Blinken precisó que Washington también desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza -para la reconstrucción- y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Más temprano, en una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken había ya anunciado que Washington apoyaría los esfuerzos internacionales para reconstruir la empobrecida Gaza.

"Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción", dijo Blinken.

Ante el responsable estadounidense, que reiteró "el derecho de Israel a defenderse", Netanyahu advirtió, por su parte, que la respuesta israelí será "muy potente" si Hamás viola el alto el fuego, acordado el viernes.

Antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel, Blinken anunció que Estados Unidos quiere reabrir el consulado en Jerusalén, la representación diplomática ante los palestinos que fue degradada en 2019 por la administración de Donald Trump.

"Como le dije al primer ministro (israelí) y al presidente (palestino) Abas, Estados Unidos quiere avanzar en la reapertura del consulado en Jerusalén", afirmó en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que, después del conflicto en Gaza y los disturbios en Cisjordania ocupada, queda "mucho trabajo" para "restaurar" la confianza entre israelíes y palestinos.

Poco después del alto el fuego, Estados Unidos expresó su apoyo a la "solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino, apoyada por la comunidad internacional, pero que la administración de Trump apartó de su agenda.

Las fuerzas israelíes mataron este martes a un palestino en Cisjordania. Y, la víspera, a un palestino de 17 años, autor de un ataque con cuchillo que dejó dos personas heridas en Jerusalén-Este, no lejos del vecindario palestino de Sheij Jarrah.

Las tensiones en esta zona de Jerusalén-Este, la parte palestina de la Ciudad Santa ocupada y anexada por Israel, fueron la chispa que derivó el nuevo conflicto entre Israel y Hamás.

Mediador tradicional entre palestinos e israelíes, El Cairo trata de consolidar el alto el fuego, que no detalla condiciones para el cese de la violencia ni un plan para la reconstrucción de Gaza.

Una delegación egipcia está en el enclave palestino para negociar con Hamás, organización que Estados Unidos y la Unión Europea catalogan de "terrorista".

Israel, que impuso un estricto bloqueo terrestre y marítimo en el enclave palestino desde hace cerca de 15 años, suele acusar a Hamás de haber desviado la ayuda internacional para fines militares y pidió un "mecanismo" internacional para evitarlo en el envío de ayuda.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -